Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Murallas de Cartagena
Universidad de Cartagena

Luego de la investigación de la Universidad de Cartagena en la que se alertó que el cordón amurallado de ‘La Heroica’, registra una enfermedad conocida como ‘Costra Negra’, la cual genera una erosión y amenaza con destruir las murallas, los responsables de este informe señalaron que hay una solución para esta problemática.
 
Los académicos propusieron cubrir la muralla con un material “autolimpiante fotocatalítico”, que ayudaría a eliminar los cuerpos biológicos que tienen enfermas a las murallas.

Roy Tatis, químico y parte del grupo investigador, le explicó a RCN Radio que el material que se utilizaría para realizar el proceso del recubrimiento en el cordón amurallado, reacciona con el sol y libera componentes químicos que ayudan a eliminar los contaminantes medioambientales, especialmente los emitidos por los vehículos. 

Estos óxidos son los que reaccionan en la matriz de la roca y son los que la dañan, los que la deterioran químicamente y es ese deterioro químico, es el que permite que se alojen microorganismos en la superficie de la piedra”, explicó el investigador.

Lo que busca ese material autolimpiante, es evitar que estos contaminantes interaccionen con el principal componente de la piedra coralina, que es el carbonato de calcio. 
 
“El carbonato de calcio compone en un 90% la roca, es por ello que lo que debe hacer es lograr que ese componente no se vea afectado por los contaminantes medioambientales que siempre estarán presentes”, dijo Tatis. 

Asimismo manifestó que el clima tan agresivo que registra Cartagena, a raíz de las altas temperaturas, ha acelerado el proceso de deterioro; razón por la cual el material propuesto busca frenar esta reacción biológica y preservar el patrimonio histórico.

“Acercamos la investigación científica y académica a un problema que es real y que de pronto no mucha gente conoce, porque cualquiera asume que la presencia de una Costra Negra o la aparición de plantas en las murallas es simplemente porque la construcción es así, pero con el paso del tiempo, la presencia de estos organismos terminarán acabado con la memoria histórica de la ciudad”, agregó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.