Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prostitución en la calle
Las mujeres no pueden ser sorprendidas portando condones.
Foto: AFP

Tras la reciente intervención a una red dedicada a la prostitución y tráfico de drogas en Cartagena, la directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena, Isabela Restrepo, alertó que este flagelo necesita una urgente intervención del Gobierno.

En diálogo con RCN Radio, la experta dijo que "el turismo sexual devoró el Centro Histórico y la situación no la puede manejar la Alcaldía de Cartagena sola. Se necesita la intervención urgente  del Gobierno nacional, los problemas sociales no se arreglan ocultándolos sino enfrentándolos, el fenómeno de la prostitución, el microtráfico y la explotación sexual se da en las calles, establecimientos de comercio y casas de alquiler turístico".

Le puede interesar: Cifra de productividad en Colombia es de 1,19 %, según el DANE

En ese sentido, señaló que este problema se debe a la falta de oportunidades y también a la presencia de organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas y especialmente a los segundos usos del suelo.

Isabela Restrepo recordó que la Unesco "dice que al cambiar el uso de los inmuebles en Cartagena se cambió el valor patrimonial, al pasar de uso residencial a económico y turístico, saturando el Centro Histórico".

La experta destacó que "desde la Fundación descubrimos que el mercado de los segundos usos es gravísimo... este fenómeno nos muestra que la raíz del problema es la falta de intervención del Estado. Hay que encender una luz para entender esto que está sucediendo, nadie está estudiando qué es lo que está sucediendo", dijo.

Audio

(Audio) Isabela Restrepo, directora de Centro Histórico de Cartagena, sobre prostitución en la ciudad.

0:27 5:25

Más información: Cambio Radical insistirá a Vargas Lleras que se presente a última hora como candidato presidencial

Restrepo indicó que se iniciará un estudio para establecer cuántos inmuebles en la ciudad amurallada son para uso económico.

"Se estima que el 60 % de estos inmuebles son para usos económico, muchos de ellos dedicados a la explotación sexual hasta con menores de edad", puntualizó.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.