Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfrentamiento entre manifestantes y Policía
Cortesía

En Cartagena continúan desarrollándose movilizaciones, en el marco del paro nacional, pese a que el Comité Nacional del Paro suspendió las convocatorias por el aumento de los casos de covid-19 y decesos en el país.

Un grupo de colectivos ciudadanos, los cuales han señalado que no se ven representados por el Comité Nacional del Paro, creó una agenda cultural donde se estipulaba el desarrollo de una movilización con plantón artístico en la Avenida Pedro de Heredia, a la altura de la Bomba del Amparo en la capital de Bolívar. 

Le puede interesar: Cartagena registró aumento de pobreza extrema

"El Plantón tenía como lema nos mueve la vida, la lucha continua, nadie se olvida; inició a las 2:00 p.m. y se tenía previsto que terminará a las 8:00 p.m., sí había bloqueo pero todo era en la dinámica del plantón cultura. Estuvo todo pacífico hasta las 7:40 p.m. cuando los Policía empezaron a lanzar bombas lacrimógenas y bombas aturdidoras, inició un choque entre los manifestantes y las autoridades", sostuvo Adrián Larios, representante del Colectivo Encuentro. 

Indicó que, "un ciudadano resultó herido con arma de fuego, esa era de la Policía y no de los manifestantes, nosotros llevamos fue temperas y letras para realizar el plantón cultural". 

El coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena Jesús Romero, manifestó que: "tenemos un reporte de cuatro personas capturadas, tres de ellas pretenden ser judicializada de manera irregular, reportamos hasta el momento herido por arma de fuego en su pierna derecha, le han realizado la radiografía para poder establecer el tipo de arma que con la que le dispararon". 

Lea también: Cartagena registró más de 2.000 contagios de covid-19 durante el puente festivo

La Policía Metropolitana de Cartagena informó por su parte que, "siete uniformados resultaron heridos, atacados con objetos contundentes lanzados por manifestantes en la Bomba del Amparo. En los hechos, tres personas fueron capturadas en flagrancia, por el delito de violencia contra servidor público, y fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación". 

El coronel Jorge Albeiro Carrillo Delgado, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena,  a su turno aseveró que, "de este dispositivo no hizo parte el Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD; los policías fueron lesionados durante un procedimiento para salvaguardar la integridad de gestores de convivencia, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y policías de la Oficina de Derechos Humanos, quienes intentaron mediar en una confrontación entre manifestantes, motociclistas y ciudadanos, quienes exigían su derecho a la libre movilidad, ante los bloqueos y quemas de llantas generados en este punto de la ciudad".

Ante los hechos el Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Cartagena, elevó una alerta temprana a nivel nacional. Los manifestantes indicaron que, seguirán adoptando vías de hecho tras el hundimiento en el Congreso de la ley de matrícula cero. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.