Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestan estudiantes de la facultad de Ciencias de la Universidad de Cartagena

"Nosotros hemos decidido hacer un cese de actividades de no dejar ingresar profesores, de irnos a las vías de hecho, de mantener una postura radical para ver si nos solucionan las problemáticas que estamos presentando aquí". Esa fue la razón que dio a RCN La Radio, Manuel Esteban Sampayo Baena, estudiante del Programa de Metrología de la Universidad de Cartagena, en respuesta a la protesta que adelantan cientos de estudiantes pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales del Alma Mater, ubicada en el barrio Zaragocilla.



Según el estudiante, la manifestación obedece a que las directivas del plantel educativo ha incumplido lo establecido en el currículo académico de cada uno de los programas que componen dicha facultad. Señaló que en el caso específico del programa de Metrología, desde hace años carecen planta docente fija, así como de laboratorios y de rutas académicas.

"El hecho que no tengamos docentes, laboratorios y reglamentación de rutas académicas, de eso se desprende una cantidad de falencias que hay en cada uno de los programas que hacen parte de esta facultad. Como no tenemos profesores de planta se incumple con lo que se prometió en materia de horarios, en el caso del programa de Metrología que es un programa diurno y ahora estamos dando clases en la noche porque los profesores que tenemos tienen su trabajo serio en otra parte como por ejemplo en la Escuela Naval y esto acá es su rebusque, porque ellos acá son catedráticos", explicó.

Y agregó: "Como no tenemos profesores de planta, no tenemos apoyo para el Comité de Grado y esto es especial porque nosotros estamos pensando en la producción social del programa y si no hacemos esto el programa no tendría sentido y por eso necesitamos docentes para que nos ayuden a sacar adelante los proyectos que nosotros tenemos acá. Además si no tenemos laboratorio no podemos poner en práctica la teoría (...) nosotros hoy vemos la teoría y la práctica la estamos haciendo en dos meses o en el peor de los casos no la hacemos".

Señaló Sampayo Baena que la problemática es de amplio conocimiento de las directivas de la Universidad, los cuales recientemente les informaron que quieren realizar reuniones con una comisión de estudiantes de la Facultad, con el propósito de concertar soluciones, donde una se va a llevar a cabo mañana y en la que se espera se tomen decisiones de fondo y que no sean "paños de agua tibia".

"Nosotros no queremos paños de agua tibia. Ellos (directivos) se han tomado esto de una manera informal. Vinieron a ver quienes eran los representantes, que vamos a sentarnos a hablar, como si fuera cualquier cosa, cuando no es cualquier cosa, cuando se está jugando con la condición de los estudiantes que venimos aquí con la ilusión de formarnos de conseguir trabajo. Nosotros en realidad no nos sentimos con las capacidades de irnos a enfrentar a las exigencias de un campo laboral", recalcó.

En el encuentro de mañana, los estudiantes expondrán un pliego de peticiones y que en el caso de ser negadas las solicitudes encaminadas a mejorar la formación académica, tienen contemplado no sólo extender el cese de actividades que ya completan tres días sino tomarse la sede Centro de la Universidad de Cartagena.