La gobernación de Bolívar convocó las elecciones en dos corregimientos de Santa Catalina luego que el Tribunal Administrativo del departamento lo ordenara.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunció que para el próximo 15 de abril de 2018 se habilitarán 7 puestos de votación en el corregimiento de Lomita arena, y una mesa en Pueblo Nuevo del municipio de Santa Catalina para elegir un nuevo alcalde de esa población, luego que en septiembre pasado el Tribunal Administrativo del Departamento declarará nulo la elección del mandatario para los periodos de 2016-2019.

Según los demandantes, una turba de personas ingresó a los puestos de votación de estos corregimientos e incineraron los tarjetones tras finalizar la jornada. Por esta razón, el Tribunal advierte que la comisión escrutadora no tuvo en cuenta las votaciones de  estas poblaciones, finalizando con un resultado de 2.582 votos para Salomón Castro y 2.416 votos para Esperanza Ramírez.

Para el Tribunal, Castro Cantillo incurrió en las causales de nulidad consagradas en los numerales 1 y 2 del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo.

Como mandatario encargado está, el exdiputado Sigifredo Tapia Buendía, actual director Regional de Desarrollo para la Zona Norte. Sin embargo, la Gobernación de Bolívar instó al partido Cambio Radical a enviar una terna de candidatos de esa colectividad para proferir la designación del nuevo alcalde interino.

Salomón Castro Cantillo, ex mandatario, puede participar como candidato de estas elecciones atípicas.