Cargando contenido

Cerro de la Popa - Cartagena

La alcaldía de Cartagena buscará, a través de la iniciativa Bosques de Paz, los recursos para la estabilización del Cerro de La Popa dado el deficit de recursos que tiene.

De acuerdo con un estudio técnico de la Universidad de Cartagena sobre el estado estructural del sector conocido como el Salto del Cabrón de La Popa, unos 12 mil millones de pesos serían los necesarios para el arreglo estructural del cerro d para evitar su prematuro colapso, sin embargo el Distrito no tiene los suficientes recursos para ese objetivo y se requerirá el respaldo del gobierno nacional.

La intención del alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, es que esa zona se convierta en un ‘Bosque de paz’ que también garantice la conservación de ese ecosistema. Según Yolanda Wong, secretaria del interior, se buscaría que las obras de estabilización del cerro entren en este macroproyecto, “como los muros de contención, los de anclaje, la reparación de una corriente de agua que teníamos”.

Según la funcionaria, las gestiones están paralizadas dada la ley de garantías que impide suscribir convenios interadministrativos, “no podemos cumplir la intensión del Ministerio de Ambiente hasta que no pase ese término. Si se han adelantado todos los estudios institucionales y está claro que en el presupuesto nacional hay unos recursos que recuperemos la zona”

El estudio entregado por la Universidad de Cartagena sugiere que la intervención estructural sea por etapas, la primera será la ubicación de unos muros con anclajes, por un valor de $2 mil millones, que son los recursos que están disponibles y que se contratarán en este mes de enero, según la Oficina de Gestión de Riesgo de la ciudad.