Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

En carta enviada al presidente Iván Duque, el procurador General, Fernando Carrillo, mostró la importancia de la participación del pueblo raizal del Archipiélago en el proceso de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para el jefe del Ministerio Público se debe proteger “la propiedad territorial, el medio ambiente, y las características culturales, económicas y sociales de la población isleña”.

Carrillo le informó al presidente Duque sobre el nombramiento de un procurador delegado para vigilar ese proceso de reconstrucción.

En la misiva explica que el procurador delegado facilitará espacios de diálogo entre los habitantes del archipiélago y el Gobierno para esa reconstrucción.

Con el objetivo de lograr una mejor articulación entre el Estado y las comunidades como uno de los pasos neurálgicos en el marco de la atención de la emergencia y la fase de reconstrucción”, precisa uno de los apartes de la carta.

Carrillo advirtió que la participación del pueblo raizal facilitará la reconstrucción de su territorio ya que son quienes conocen las características culturales, económicas y sociales particulares.

“Es imprescindible que dicho plan de acción no deje de lado aspectos sensibles para la comunidad, como la protección del medio ambiente, fundamental en un hábitat costero, la educación propia de los isleños, su cultura y el desarrollo de infraestructura que corresponda a las necesidades reales de los habitantes de la isla”, se lee en la misiva.

En la vigilancia que hará la Procuraduría a la reconstrucción del Archipiélago también se prestará atención al manejo de los recursos públicos con el fin de evitar pérdidas o desfalcos a la Nación.

Esa vigilancia se hará siguiendo como ejemplo el manejo de los recursos durante la pandemia por el coronavirus.

 

“La pandemia del coronavirus nos ha mostrado que inescrupulosos se aprovechan de esas circunstancias para otorgar esos contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y muchas veces destinan esos recursos a objetivos que no son los propios para satisfacer los derechos de la gente”, dijo el Procurador General. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.