Cargando contenido

El juez Freddy Machado, de Cartagena, explicó las razones que motivaron el fallo que ordena al Gobierno tomar medidas urgentes.

Abejas y su importancia en el medio ambiente.
Los habitantes de la zona esperan que las autoridades identifiquen a los responsables del hecho.
AFP

El Juez Primero Penal del Circuito de Cartagena, Freddy Machado, defendió la decisión que tomó a través de un fallo de tutela que ordena al Estado a que se tomen medidas urgentes y efectivas para proteger la vida de las abejas en Colombia.

La providencia, que causó sorpresa y curiosidad por intentar definir un tema medioambiental y de interés colectivo, considera que Colombia podría ser pionero en impulsar una política de preservación de este insecto polinizador.

¿Por qué a través de una tutela si existen otros mecanismo de protección colectiva como las acciones populares?

El juez Machado dijo estar convencido (con base en los argumentos presentados en la tutela) que la tarea polinizadora de las abejas es conexa el derecho a la vida, a la subsistencia y al mínimo vital.

Leer másMás de mil millones de abejas han muerto en Colombia en los últimos tres años

“Aquí se habla de la vida y el mínimo vital conexo con el derecho al ambiente (…) en este caso se supone que si las abejas no cumplen con la misión que tienen de la polinización, estaríamos en riesgo todos”, aseguró Machado en RCN Radio.

Las abejas se están muriendo ¿cuál es la razón? | RCN Radio
Carlos Brand realizó una una investigación sobre la muerte de abejas en Bogotá. ¿Cuál es la razón?

De hecho, el abogado Joaquín Torres (quien promovió la tutela que fue fallada a su favor) aseguro que la decisión ayuda a proteger la fertilización de muchas plantas que les proveen de alimentos a los seres humanos.

Las abejas polinizan aproximadamente el 70% de las plantas en el mundo, de las cuales obtenemos alimentos”, insistió.

El juez Freddy Machado explicó que se basó en una reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la Amazonia, para fallar favorablemente la tutela en cuestión, que alega justamente que con su preservación se protege también la vida.

“Cuando el tutelante les presentó derecho de petición a las autoridades ambientales y otros organismos estos respondieron abiertamente que no están haciendo nada. Es decir, las entidades no tienen mecanismos ni instrumentos ni presupuestos para dar una respuesta a la situación de las abejas”, dijo.

Audio

Juez Freddy Machado, quien ordenó proteger a las abejas.

0:27 5:25

Por eso, aseguró que el fallo busca que desde el Estado se tomen medidas para impulsar una ley, estudios o investigaciones que muestren qué está afectando a las abejas.

“Puede ser una mala comunicación entre los agricultores y los apicultores, porque debería haber zonas donde no se usen los venenos que podrían ser los responsables de esta situación. Pero si no hay los estudios y si el gobierno no propicia las investigaciones, no podríamos roamos saber qué está pasando”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido