Cargando contenido

Esta declaración se da luego de que se presentara la renuncia masiva de los miembros de la Mesa de Víctimas de Santa Marta.

Chadán Rosado, personero de Santa Marta (centro) junto a miembros de la Mesa de Víctimas
Chadán Rosado, personero de Santa Marta (centro) junto a miembros de la Mesa de Víctimas
Foto vía @chadanrosado

Los 22 integrantes de la Mesa de Víctimas del Distrito de Santa Marta, tras denunciar falta de garantías a su seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), presentaron su renuncia en bloque.

La novedad se presentó además tras el asesinato de la líder social, Maritza Quiroz Leiva, luego de que sujetos que llegaron a su finca ubicada en la vereda San Isidro, jurisdicción del corregimiento de Bonda (Santa Marta), le dispararan hasta quitarle la vida.

En contexto: Renuncia masiva de los miembros de la Mesa de Víctimas de Santa Marta

"Desafortunadamente estamos viviendo una crisis institucional", dijo a RCN Radio Chadán Rosado, personero de Santa Marta, quien confirmó la renuncia masiva y llamó al Estado a tomar cartas en el asunto, pues "se han hecho un sinnúmero de denuncias, no se tienen resultados, incluso en mi calidad de personero distrital también hago parte de estas amenazas e intimidaciones".

Con lo anterior, cuestionó el papel de la UNP al decir que no es aceptable "desde ningún punto de vista" que se produzcan estos hechos sistemáticos.

"Quedó en evidencia la falta de protección de la UNP. No generan los esquemas de seguridad ni la evaluación oportuna de los miembros de la mesa, por lo que se presentó la renuncia masiva", compartió Rosado.

Audio

"Quedó en evidencia la falta de protección de la UNP": personero de Santa Marta

0:27 5:25

Vea también: UNP hará seguimiento especial a líderes sociales amenazados en Magdalena

De esta manera, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y Procuraduría para que "nos unamos en torno a que se brinden las garantías por la protección de habitantes de Santa Marta".

Finalmente, llamó a que se dé claridad al caso de la líder Maritza Quiroz Leiva. "Exigimos que rápidamente se establezcan las causas del homicidio (...) -necesitamos- resultados lo más pronto posible".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido