RCN Radio conoció que no es la primera vez que se reportan quemas de mangles en esa misma zona.

Parque Natural "Corales del Rosario"
RCN Radio

En el área protegida del Parque Natural Corales del Rosario se han registrado 4 incendios forestales en menos de dos semanas, los cuales han arrasado con los mangles y bosques naturales ubicados en la zona de playas de Isla Grande, Cartagena.

La Fundación Islas del Rosario denunció ante la Procuraduría Ambiental y la Agencia Nacional de Tierras, que desconocidos están ocasionando estos incendios para destruir la vegetación tropical de la zona y construir cabañas turísticas, las cuales serían impulsadas por extranjeros y personas ajenas a las comunidades nativas.

Javier Corrales, director de esta Fundación señaló que las quemas de mangles se han dado en cercanías a la Playa Libre donde recientemente se ha dado un gran crecimiento turístico.

"El bosque tropical seco es propenso a la propagación de incendios y tenemos conocimiento que en este caso las conflagraciones están siendo producidas, con el fin de construir cabañas turísticas", señaló Corrales. 

La Estación de Guardacostas de Cartagena dio a conocer que se encuentra inspeccionando la zona debido a que hace 20 días se presentó un incendio en Isla Grande. Aunque no quisieron pronunciarse al respecto, manifestaron que han prestado apoyo al cuerpo de bomberos para controlar estas conflagraciones.

La Fundación Isla del Mar pidió a las autoridades competentes revisar estas denuncias y evitar que se siga con las quemas de mangles.

"Los incendios ocurren en cercanías a la conocida Playa Libre, la cual se está convirtiendo en una nueva Playa Blanca, en los terrenos cercanos se evidencia construcciones de inmuebles y cabañas. Incluso el inspector de la isla ha realizado actividades de control, pero como allá no existe policía ni autoridad que ayude a ese control, entonces no hay como ponerle fin", añadió.

RCN Radio conoció que no es la primera vez que se reportan quemas de mangles en el Parque Natural Corales del Rosario para la construcción de proyectos de infraestructura. Durante el pasado mes de noviembre, la Procuraduría Ambiental halló que fue talado parte del bosque nativo con la excusa de la construcción de viviendas de interés social.

El Ministerio de Vivienda reveló en su momento que no tenía ningún proyecto para esa zona y desconocía la finalidad de esas talas, por su parte CARDIQUE no se ha pronunciado al respecto.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido