El traslado de la Base Naval A.R.C Bolívar, ubicada en el norte de Cartagena es un hecho, lo incierto es su nueva ubicación. El comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Ernesto Durán González, ha manifestado que ahora viene una fase de estudios para determinar el futuro lugar, sin embargo, el alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, se adelantó a decir que la ciudad les ofrece todas las garantías para que no se vayan de ella.

“Con el proyecto de base naval, quiero reiterar que estamos listos para darle a la Armada Nacional todas las garantías requeridas para que se quede en Cartagena. Queremos que siga siendo como hace 200 años, una institución de los cartageneros y que se desarrolle en Cartagena de Indias”.

Cabe recordar que, aunque la instalaciones de la Base Naval sean trasladadas, la Armada deberá hacer presencia en la ciudad. El vicealmirante Ernesto Durán González manifestó en su momento que la institución ‘técnicamente’ no se irá de Cartagena: “La Armada tiene que permanecer en la ciudad bajo la lógica de la protección del puerto y lo que significa la seguridad para todos los cuerpos de agua”.

Lo más cercano según las intenciones del alcalde es que la Base Naval esté ubicada en la isla de Tierra Bomba, una posibilidad que ha sido ampliamente discutida. Sin embargo, por el momento no se afirma, pero tampoco se descarta.