La delegación del partido político de la Farc reiteró su posición frente al cumplimiento del Acuerdo Final, al tiempo que envió un mensaje al Congreso de la República para que se respete lo pactado con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Iván Márquez tomó inicialmente la palabra y aprovechó para hacer hincapié en lo expresado por el grupo político durante su intervención en la sesión de trabajo que se realizó a puerta cerrada en la sede de la Gobernación de Bolívar. (Lea aquí: Farc asegura que Acuerdo de Paz atraviesa por un momento difícil)

Afirmó que desdem la  Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) hay preocupación por la modificación a la "geografía del Acuerdo" y no ocultó su crítica a las acciones que ha adelantado organismos del Estado como la Fiscalía General de la Nación  y que, en su criterio, han hecho más traumática la implementación del acuerdo.

El integrante de la Farc manifestó que desde ese movimiento político se van a elevar "algunas acciones ante organismos internacionales", considerando que es necesario que el Gobierno Nacional también rinda cuentas a instancias como la ONU frente a lo que se acordó y firmó en Cuba.

Márquez aseveró que el grupo político no comparte las modificaciones que se han contemplado al Acuerdo y pidió respeto a lo que está establecido en el documento. "Nosotros queremos que no se toquen, que no se modifiquen los acuerdos. Los acuerdos son para respetarlos", recalcó. (Lea: Opiniones divididas en torno a reunión Santos-Farc)

La Farc también reiteró que no pueden seguir los asesinatos a los líderes sociales, así como exigió que se agilicen los recursos que se acordaron para poner en marcha los proyectos productivos en las zonas veredales, considerando que la apuesta es lograr, a través del Acuerdo de Paz, la real y verdadera transformación del campo colombiano.

"Esta es una oportunidad que permite que el Estado colombiano llegue al campo con toda su modernización (...) el acuerdo es un instrumento de acción ciudadana para mejorar las condiciones y calidad de vida de los colombianos", dijo por su parte Pastor Alape.

Cerrando la intervención de la Farc, Iván Márquez afirmó que "nada nos va echar para atrás y esperamos que el pueblo colombiano sienta como suya esta victoria, la victoria de la paz".