Cargando contenido

El recurso fue interpuesto por la Red de Veedurías de Colombia.

Quinto Guerra
Antonio Quinto Guerra, nuevo alcalde de Cartagena.
Tomada de la campaña de Antonio Quinto Guerra

 

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, radicó una denuncia penal en contra del alcalde electo de Cartagena, Antonio Quinto Guerra, por el presunto  delito de elección ilícita de candidato, en conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la ley 1864 de 2017.

 

El veedor sostiene, contrario a lo que determinó el Consejo Nacional Electoral, que el nuevo mandatario de los cartageneros si se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo, debido a que tiene vigente un contrato con el Ministerio de Vivienda, el cual fue suscrito el año pasado.

 

Bustos coincide con lo expresado por la Procuraduría General de la Nación sobre el entonces candidato Quinto Guerra, contra quien pidió la nulidad de su inscripción.
 
"Radicamos denuncia penal contra el alcalde electo de Cartagena, Antonio Quinto, por cuanto se habría infringido  la ley 1864 de 2017, que incorporó nuevos delitos relacionados sobre participación democrática, entre ellos, el articulo quinto sobre elección ilícita de candidato, que expresamente señala que quien sea elegido para un cargo de elección popular, siendo inhabilitado para el desempeño, tendrá una sanción de prisión y una multa importante", dijo.
 
Así mismo, desde el Ministerio Público se ha conocido que va a proceder con una demanda de nulidad electoral ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (primero ante el Tribunal y luego al Consejo de Estado). Aunque la Procuraduría podría intentar una declaratoria de abstención de la elección por la inhabilidad, esta tendría que ser decidida por el Consejo Naciona Electoral, que todavía no ha resuelto los recursos de interpuesto por el organismo en este caso.
 
Quinto responde
 
Antonio Quinto Guerra manifestó que, ante los recursos anunciados en contra de su elección, él delegará poder a sus abogados para que atiendan estos requerimientos, al tiempo que sostuvo que no tiene ningún impedimento para ejercer sus funciones como nuevo alcalde de Cartagena.
 
"Me parecería injusto con Cartagena, permanecer todo los días metido en el tribunal, atendiendo audiencias públicas, y es por eso que le voy a otorgar poder a un gran abogado del país", indicó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido