El personero Distrital, William Matson Ospino, presentó una acción de tutela contra Aguas de Cartagena por los graves problemas de contaminación que una de sus plantas viene generando en la comunidad Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera.

El representante del Ministerio Público  justifica su decisión argumentando que “desde el año 2010 la comunidad del barrio Olaya Herrera sector Rafael Núñez, ubicada en la calle 34 No. 50 A – 122 ha venido padeciendo una problemática ambiental que se ha generado como consecuencia de una fuga de aguas y gases fecales producidos por la Estación de Bombeo de Aguas Residuales y de alcantarillado del sector El Tabú”.

Así mismo, señala que “dicha problemática ambiental ha generado la emisión abundante de hedores nauseabundos imposibles de soportar, así como la exagerada circulación de gases fecales contaminando patios, baños, cocinas e incluso las habitaciones de los hogares de la comunidad en dicho sector”.

La tutela que el 6 de julio de 2015, es el resultado de una solicitud elevado por los habitantes del sector que alertaron sobre los problemas de salud que vienen padeciendo como consecuencia de los gases emanados desde la planta, por lo que Matson indicó que son este recurso, la Personería Distrital pide garantizar los derechos fundamentales a la Vida, Salud y vida Digna del niño Joel de Jesús García Sánchez; de tan sólo 4 años de edad, quien como consecuencia de esta situación padece rinitis intermitente, asma, sinusitis y molusco contagioso, entre otras enfermedades.

“Si el problema ha persistido durante estos últimos años, hay que desmontar la  planta y hacer una nueva con todos elementos necesarios que mejoren la calidad de los habitantes de la zona”, puntualizó.