Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en San Andrés
Protestas en San Andrés
Cortesía

Luego de que el Tribunal Superior de Cundinamarca negara por improcedente una acción de tutela interpuesta por la ciudadana raizal Corine Duffis Steel, en contra del acto administrativo por medio del cual el Presidente de la República,  Iván Duque Márquez, designó al contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, como gobernador encargado de la isla, los ciudadanos decidieron adelantar una protesta y tomarse el Palacio de los Corales.

Los ciudadanos de San Andrés decidieron adoptar estas vías de hecho para presionar la salida del cargo de gobernador del oficial, pues consideran que en la isla hay personas suficientemente preparadas para asumir ese cargo en encargo.

Lea también: Marcha de la indignación en San Andrés por abandono del Gobierno

En horas de la madrugada, un grupo de ciudadanos de la comunidad étnica, con cadenas y candados, bloquearon las puertas de acceso a la sede de gobierno departamental para impedir el ingreso de los funcionarios.

Los manifestantes fueron repelidos por la Policía Nacional en un operativo que, según los ciudadanos causó maltratos a quienes protestaban en el sector, la mayoría, mujeres de la etnia.

Los Sanandresanos insisten en que con la designación del contralmirante Herrera como Gobernador encargado se está violando  la Constitución, pues aseguran que en la ley 1993 en el artículo 14, se establece que ningún individuo que no haya residido en la isla en los últimos 10 años puede ser gobernador de la misma.

El secretario de educación del departamento Ripley Hofington Briton, a través de RCN Radio renunció a su cargo y anunció que se suma a la causa emprendida por la comunidad étnica, advirtiendo que se trata de un justo reclamo por la autodeterminación del pueblo.

Por su parte el ciudadano Franco Bent, quien se sumó a la protesta, afirma que fue objeto de las agresiones por parte de un alto oficial de la policía nacional quien le echó un perro que le causó lesiones en el rostro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.