Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Raizales participan en audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación del archipiélago

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un grupo de raizales de San Andrés informa sobre la situación que vive el archipiélago en materia de derechos humanos y medio ambiente.



En Ciudad de Guatemala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza la audiencia frente a la Solicitud de Opinión Consultiva realizada por Colombia frente a planes de ‘megaproyectos’ en la Región del Gran Caribe.  Allí asiste un grupo de raizales de San Andrés, para informar la situación que vive el archipiélago en materia de derechos humanos y medio ambiente.

La presencia en el evento de los líderes y activistas raizales Walt Hayes, Ofelia Livingston de Barker y Endis Livingston Bernard, obedece a un documento que hicieron llegar a la Corte en análisis a la petición realizada por Colombia, en la que precisan que el Estado solo se refirió a zonas costeras e islas, pero que no hizo referencia al grupo étnico raizal, como pueblo ancestral que habita en el archipiélago ubicado frente a las costas centroamericanas, siendo sus componentes los más vulnerables ante cualquier proyecto.

Por este motivo hicieron una solicitud a la Corte y esta la admitió, haciéndolos partícipes en la audiencia donde serán escuchados como población étnica en situación de vulnerabilidad.

Livingston Bernard quien toma la vocería, aclaró que no han tenido comunicación con el Gobierno de Colombia frente a este tema y que también estarán presentes en la audiencia, al igual que 27 otros participantes de este y otros países, brindando sus respectivos aportes al caso.