Foto cortesía Gobernación de Sucre

La Región Administrativa de Planificación del Caribe (RAP), creada en noviembre pasado en Barranquilla con el ánimo de ser la voz de los departamentos de la Costa, arrancó en firme con la designación de Eduardo Verano de La Rosa, gobernador del Atlántico, como presidente de su consejo directivo. 

Los gobernadores y asistentes a esta primera sesión, que se cumplió este 20 de diciembre en Sincelejo, iniciaron la formalización del órgano. 

Gobernadores y representantes de los departamentos definieron que la sede de esta entidad será en el Atlántico y que podrá cambiar de domicilio cuando el Consejo Directivo así lo decida.

El Consejo Directivo contará con un comité técnico asesor que será integrado por los secretarios de Planeación de los departamentos de la región Caribe. También cuatro representantes del sector privado, cuatro representantes de las universidades de la región Caribe y dos representantes de las corporaciones ambientales.

Para una próxima sesión, acordaron escoger al director administrativo de la RAP, quien, a su vez, hará las veces de secretario técnico del comité técnico asesor. En ese próximo encuentro también definirán la estructura organizativa y finiquitarán la forma cómo se financiará la RAP.

En la sesión se discutieron temas que son común para los habitantes del Caribe, además de la autonomía administrativa y económica, se habló sobre la crisis de Electricaribe, el Programa de Alimentación Escolar PAE y agua productiva, entre otros.