Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las afectaciones son en Moñitos y Lorica.
Unas 500 toneladas de ñame dañadas por ataque de ratones.
Cortesía/Agricultores

Un buen número de agricultores de los municipios los municipios de Moñitos y Lorica expresaron su preocupación  por las pérdidas  económicas incalculables que han dejado los ataques de manadas de ratones a los cultivos de ñame, que dejand unas 500 toneladas dañadas o inservibles.

Ese nuevo problema se suma a la caída del precio, que no compensa con la inversión y el tiempo de trabajo; por tal razón, hay miles de de toneladas represadas esperando garantías  para la comercialización.     

Lea aquí:  Inauguran nueva subestación eléctrica en Córdoba para cinco municipios

De acuerdo con lo explicado por Ever Delgado, dirigente comunal de la vereda Villa Concepción, en el municipio de Lorica, los roedores justo atacan el ñame que está listo para extraerlo de la tierra, dejándolo con varias mordidas lo que provoca el rechazo de los compradores.

Este año que estábamos tan contentos porque íbamos a tener abundancia en la cosecha. Resulta que ahora los ratones comenzaron a causar daño en los productos de ñame, antes que los campesinos comiencen a arrancarlos para el consumo y venta”, explicó el líder comunal.

“Es una verdadera plaga, son bastante pequeñitos y van mordiendo uno a uno, hasta acabar con la cosecha, sobre todo el ñame diamante que comienza a salir de la tierra”, expresó.

Mientras tanto, los agricultores de Moñitos le solicitaron apoyo el Estado para gestionar convenios con otros países que permita exportar ñame, como se logró en otras regiones del Caribe Colombiano.

Lea también: Enfermera que convulsionó tras recibir vacuna anticovid sigue bajo vigilancia

Los campesinos afectados por los ataques de los roedores le solicitaron ayuda al Ministerio de Agricultura y al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), para erradicar esta reciente plaga que los tiene al borde de la quiebra.

 El año pasado, los productores de estos municipios ubicados en la margen izquierda y zona costera sufrieron por cuenta de los estragos de la fuerza sequía que afectó la producción, tanto en los cultivos de plátano como de ñame.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.