Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaguar, Corpamag, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

Repudio y conmoción ha generado en redes sociales la muerte violenta de un jaguar a manos humanas en el municipio de Ciénaga, en el departamento de Magdalena, donde en un vídeo se puede observar como un grupo de personas le disparan al animal mientras este se esconde de su presencia en la copa de un árbol. 

Tras el hecho animalistas y líderes ambientales sentaron su voz de protesta por este accionar, que pone en riesgo una especie en los ecosistemas del país. 

Según datos que recoge la Ong WWF, "debido a nuestra forma de usar la naturaleza, los jaguares han desaparecido del 46 % de su territorio original y se encuentran extintos en países como El Salvador y Uruguay. En el resto de la región, la especie está en estado de Casi Amenaza (NT) y sus poblaciones son decrecientes, según datos de la Lista Roja de especies de la UICN".

Le podría interesar: ¿Está en riesgo la seguridad aérea en Colombia?

Es por esto, que el Ministerio de Ambiente rechazó estos actos, señalando que no solo atacan a la especie, sino que a su vez, está generando un impacto negativo en los ecosistemas de la región, dada la importancia de este felino en la cadena de valor. 

 

 

 

Tras las denuncias del caso, la Gobernación del Magdalena se pronunció, señalando que desde el momento en el que se conoció el video, se está haciendo seguimiento a las personas que participaron en la muerte del animal, ofreciendo una recompensa de $5 millones de pesos, para dar con el paradero de los responsables de estos actos. 

“La Corporación se encuentra realizando las investigaciones para las sanciones administrativas que correspondan y traslada este crimen a la fauna silvestre a la Fiscalía para que se ejecuten las medidas penales”, comentó Corporación Autónoma Regional del Magdalena. 

Por si se lo perdió: Reparación por inundación en Kennedy sigue ‘empantanada’: han pasado 12 años y nadie responde

Por su parte, la senadora Andrea Padilla también se pronunció a través de sus redes sociales, rechazando estos actos y pidiendo que se dé con los responsables de este hecho. 

“¿Hasta cuándo, maldita sea? Probablemente, otra muerte causada por la invasión que humanos siguen haciendo de ecosistemas y bosques, por la destrucción del hogar de los animales silvestres”, escribió la senadora Andrea Padilla en su cuenta de Twitter.

El animal fue hallado ensangrentado y con disparos en su cuerpo y cabeza. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.