Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Presidencia de Colombia

Sandra Gómez, presidenta de Findeter, anunció que para finales de 2021 se tendría un 95% de la reconstrucción de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectadas por el paso del huracán Iota, en noviembre de 2020.

El Gobierno se había planteado una meta inicial de 100 días; sin embargo, ante la magnitud de la tragedia, no se cumplió. El anuncio fue hecho durante el conversatorio sobre el Impacto de los huracanes Iota y Eta en el Caribe, en el marco de la Asamblea del BID en Barranquilla, moderado por María Paula Correa, jefe del Gabinete Presidencial.  

“Al finalizar el presente año se habrá reconstruido al menos el 95% del Archipiélago de San Andrés y Providencia. En este proceso lo más importante ha sido trabajar de la mano con la comunidad, para ellos y con ellos. El éxito está en escuchar a la gente, entender sus necesidades y conforme a ello actuar”, manifestó Gómez. 

Lea también: ¿Cómo avanza la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras el paso de Iota?

Por su parte, la gerente de Reconstrucción de las islas, Susana Correa indicó que el paso de Iota llevó al Gobierno Nacional a "hacer una revisión de políticas públicas, tanto locales como nacionales, como mecanismo prioritario de prevención". Y recordó que en San Andrés la afectación fue del 10%, mientras que en Providencia y Santa Catalina el total de las islas presentó daños en su infraestructura.  

“Frente a una emergencia de este tipo, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas, tenemos acciones sugeridas: la primera es restablecer los servicios públicos, energía, agua y telecomunicaciones; y la segunda, con relación a infraestructura, es la aplicación de normas de construcción segura, robustecer las políticas de infraestructura social y vivienda”, manifestó. 

Entre tanto, el presidente Iván Duque señaló que el país implementó el Plan 100, para acelerar la reconstrucción de infraestructura, y que tiene como reto recuperar la infraestructura de las islas. Para ello se cuenta con la articulación de 21 entidades del Gobierno Nacional y se han invertido 1,2 billones de pesos. 

Le puede interesar: Política antidrogas no solo se basa en erradicar cultivos ilícitos: Gobierno a Human Rights Watch

“En este compromiso firme por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hemos contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le donó a nuestro país 400 mil dólares con los que hemos entregado 5.800 kits de emergencia, adquirido agua potable e insumos de primera necesidad”, expresó el presidente Duque.  

Durante el evento, el director Ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díaz-Granados, en nombre de empleados y amigos del BID, entregó un cheque, por cerca 47.000 dólares, para financiar proyectos relacionados con la reconstrucción de las islas de San Andrés y Providencia, afectadas por el huracán Iota en noviembre pasado. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.