Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Red de registradores vinculados con tráfico de migrantes movió más de $5 mil millones

Captura de registradores en Atlántico / Foto Colprensa - El Colombiano


El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que los cuatro registradores y tres exfuncionarios de la misma entidad del Atlántico capturados por hacer parte de una red de corrupción vinculada con el tráfico de migrantes movió dineros ilícitos que alcanzaron los cinco mil millones de pesos.


La Fiscalía estableció que estos registradores seccionales al parecer facilitaban a las mafias de traficantes de personas registros civiles y cédulas para migrantes ilegales permitiendo su movilización en el país y que adelantaran los trámites necesarios para salir de Colombia.


"Se pudo determinar que habrían expedido más de 8.000 registros civiles por los que cobraron sumas que oscilan entre $400.000 y $700.000; cuyo monto total sería aproximadamente de más de cinco mil millones de pesos", dijo el fiscal Martínez.


De igual forma, se estableció que esta red de corrupción expedía los documentos de identificación en tan solo dos horas a extranjeros de diferentes nacionalidades, entre ellos, ciudadanos libaneses, cubanos, chinos, lituanos y venezolanos con el fin de que lograran tramitar su nacionalidad colombiana.


La Fiscalía advirtió que los siete capturados deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, prevaricato y falsedad ideológica.


Entre los capturados se encuentran los actuales registradores especiales de Barranquilla, identificados como Boris de Jesús Polo Padrón y Carlos Arturo González Torres; así como los registradores municipales de Santo Tomás, Hernando Peña Romero y el de Ponedera, Juan Bautista Meriño Mercado.


Igualmente están entre los capturados, el exregistrador de Malambo (Atlántico), Arturo Jacinto Camargo Jiménez, suspendido disciplinariamente por la Registraduría Nacional desde agosto pasado, y los exregistradores de Luruaco y Candelaria, Luis Eduardo Manjarres Moncada y Warner Bolívar Cueto. Estos últimos, destituidos desde septiembre y junio últimos.


El fiscal Martínez agregó que haya otros 47 registradores seccionales de otras regiones del país que están en la mira de las autoridades y próximamente podrían ser capturados y vinculados a investigaciones.