El registrador Nacional del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez Torres. Foto: Cortesía.

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, en compañía del vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Felipe García Echeverri, realizaron hoy en Cartagena la apertura oficial de la Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

[imagewp:8846] El registrador Nacional del Estado Civil Carlos Ariel Sánchez Torres. Foto: Cortesía.



 

Este encuentro, al que asisten representantes de 31 instituciones de 24 países, tiene a los acuerdos de paz y los procesos electorales como temas principales. Con respecto a estos dos puntos, el Registrador Nacional afirmó que la experiencia del posconflicto como elemento posterior a un acuerdo de paz, manejado en varios países de la región, permitirá que países como Colombia puedan establecer herramientas “de reorganización en cuanto a la representación de las nuevas fuerzas políticas, sea al interior de los organismos electorales o de los cuerpos colegiados”.

 

 

Sánchez también señaló que las diversas experiencias electorales para varios países en este año, se convierten en “argumentos que se deben recoger y considerar, teniendo en cuenta que el próximo 25 de octubre el país tendrá unas elecciones exigentes con más de 100 mil candidatos en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles”.

 

 

Raúl Patricio Valdés Aldunante, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile, dijo que este país hace tiempo que está esforzándose por un proceso de paz que “hasta el momento ha sido valioso pero que ha tenido sus respectivos retrocesos (…) pero la verdad es que cada país tiene su idiosincrasia propia por lo cual es difícil opinar desde afuera”.

 

 

Por su parte, Patricio Francisco Santamaría Mutis, presidente del Consejo Directivo de Servicio Electoral de Chile, afirmó que, situaciones como las que vive Colombia hoy en día “ponen a prueba la institucionalidad electoral (…) habitualmente la democracia representativa ha hecho que los organismos sean puestos a prueba ya que son los canales más creíbles de parte de la ciudadanía”. Santamaría recalcó que los países de la región están siendo desafiados a enfrentar problemas que son “principalmente históricos y permanentes como la trashumancia”, pero que como organismos electorales, se debe trabajar en atacar principalmente en atacarlos.

 

 

Finalmente, Felix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, aseveró que en referencia al proceso de paz colombiano, la experiencia que se ha evidenciado en distinto países latinoamericanos dirigidas a procesos de diálogo, hacen pensar que “Colombia no está en un déficit temporal, es decir, que dos años para desmontar una guerra de muchas décadas no es mucho tiempo.

 

 

Ulloa declaró a Colombia como un país con experiencia en el tema institucional ya que “tiene instituciones electorales sólidas con una gran tradición, lo que garantiza al ciudadano contar con toda la práctica de la democracia participativa, lo que hace que la nación tenga gran ventaja con respecto a los mismos organismos del continente”.

 

 

El evento será clausurado este jueves por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, los ministros del Interior y Relaciones Exteriores y los presidentes Senado y Cámara de Representantes del Congreso de la República y de las Altas cortes asistan a la clausura de esta reunión.