Hasta el tres de marzo se extiende el tiempo de inscripción para los candidatos.

ELECCIONES

La Registraduría nacional dio a conocer que hasta el tres de marzo vence el plazo para que se inscriban los candidatos que aspiran a las elecciones atípicas de alcalde en Cartagena. Este calendario fue dado a conocer luego que la Presidencia de la República convocara a elecciones atípicas en la ciudad a través del decreto 295 del 16 de febrero de 2018.

La entidad señaló que el 11 de marzo se publicará la lista de candidatos inscritos a la alcaldía de la ciudad y el dos de abril estará designando las comisiones escrutadoras.

De acuerdo a la Registraduría no habrá inscripciones de cédulas para las elecciones atípicas y solo podrán participar las personas que estén dentro del censo electoral de la ciudad.

La ley establece que desde que se inscriba un candidato, podrán hacer uso de publicidad política, la cual será permitida hasta el el lunes nueve de abril.

Las elecciones están programadas para el domingo 15 de abril, cuando los cartageneros saldrán a elegir a su nuevo mandatario, el número 9 en los últimos seis años. 

Los retos del nuevo alcalde 

El nuevo alcalde tendrá la responsabilidad de terminar el periodo constitucional que le faltó al exmandatario Manuel Vicente Duque Vásquez, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2019. 

Dentro de los principales retos tendrá el asumir la ejecución de megaproyectos de la ciudad como el Plan maestro de Drenajes Pluviales que tiene un valor inicial a los 300 mil millones de pesos. También está el megaproyecto de Protección Costera el cual ya encuentra en licitación. 

El nuevo mandatario deberá gobernar la ciudad con el 50% Concejo investigado por Cohecho y Prevaricato.

Igualmente tendrá que liderar el proceso de atención a las 108 familias víctimas de las construcciones ilegales y tomar decisiones para evitar que la ciudad pierda el título de patrimonio histórico de la humanidad por el proyecto inmobiliario Aquarela Multifamiliar, el cual pretende construir 4 edificios de 30 pisos a menos de 200 metros del Castillo de San Felipe.

Esto sin contar que la nueva administración, tendrá que dar respuesta al 30% de la población cartagenera, que vive en condiciones de extrema pobreza, según la última encuesta del Dane.

El calendario completo de las elecciones atípicas en Cartagena puede ser consultado Aquí

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido