Cargando contenido

El Ideam reportó que se espera un nuevo ingreso de este fenómeno en las próximas horas.

Partículas de polvo del Sahara
Las imágenes muestran la presencia de las partículas del Sahara sobre la atmósfera de La Guajira
Cortesía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el nuevo ingreso del polvo del Sahara al Caribe colombiano tendrá esta vez una menor incidencia y por lo tanto, se espera, no afecte significativamente la calidad del aire. 

Cabe resaltar que, hace casi un mes, una nube de polvo del Sahara que transitó por el Caribe colombiano, generó también algunas afectaciones en la calidad dela aire, incluso en la capital del país.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque descarta cuarentena total en Bogotá

"Para las próximas horas se espera ingreso de polvo del Sahara al Caribe Colombiano, sin tener mayor afectación para la comunidad, especialmente aquellos habitantes del área continental", señaló la entidad en su cuenta de Twitter. 

A su vez, Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam indicó que la presencia, o través de este fenómeno natural en Colombia, se debe también, al transito de ondas tropicales que proviene de la costa oeste africana que se desplaza desde el oriente y occidente por toda la franja tropical. 

"En algunos casos, estas ondas tropicales están acompañadas en ocasiones de nubosidad, lluvias, abundando polvo, en este caso, del Sahara", reseñó Useche. 

Se prevé además que los efectos de este polvo del Sahara se origine este jueves, sobre todo en los departamentos del Caribe.

Lea también: Deslizamientos por lluvias mantienen incomunicadas varias veredas de Ibagué

"La mayor concentración de aerosoles se espera en el área marítima, en alta mar, entre los días martes y jueves. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé una tenue afectación en los siguientes días", indicó el Ideam.

Mientras tanto, las lluvias continúan en gran parte del territorio nacional por cuenta de las ondas tropicales.

En ese sentido, se esperan lluvias de la Orinoquía lleguen al Piedemonte, en la Amazonía se mantendrán las lluvias en Caquetá, Putumayo y Amazonas. Asimismo, habría más lluvias en los santanderes, Antioquia y Eje Cafetero, Chocó, Cauca y Nariño.

En las últimas horas, por ejemplo, los organismos de socorro y la Alcaldía de Ibagué avanzaron en la atención de las emergencias que se registraron durante el fin de semana, producto de las intensas lluvias que se presentaron principalmente en la zona rural. 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la capital del Tolima, informó que las lluvias generaron deslizamientos en vías terciarias, daños en algunas viviendas y afectaciones en cultivos en al menos cinco corregimientos. 

Los derrumbes sobre las carreteras mantienen incomunicadas a aproximadamente 2.500 personas que residen en al menos 50 veredas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido