Cargando contenido

La calamidad ambiental se ha intensificado debido a la fuerza de las olas del Mar Caribe,

Enrocados en áreas afectadas de la Vía Troncal del Caribe
Gobernación del Magdalena

Una vez más las alertas se han encendido en el Magdalena, por cuenta del recrudecimiento de la erosión costera que afecta la Vía Troncal del Caribe, a la altura de los kilómetros 19 y 21 en el corredor que une a Barranquilla, con el municipio de Ciénaga.

De acuerdo al reporte de usuarios de la carretera, la calamidad ambiental se ha intensificado, por cuenta de la fuerza incontenible de las olas del Mar Caribe, que han seguido socavando la parte inferior del tramo vial.

Luego de diversas intervenciones en el punto de percance, con instalación de enrocados, los paliativos han resultado insuficientes, ante la arremetida del oleaje que cada día consume centímetros de corteza terrestre, de forma ininterrumpida, generando un riesgo potencial a la vía que diariamente mantiene un promedio de más de 10.000 vehículos en constante circulación.

Lea aquí: Declaran calamidad pública en Ciénaga por erosión

Debido al complejo panorama, conductores, pasajeros  y usuarios que regularmente utilizan el corredor vial, expresaron su preocupación por la problemática.

El conductor Julio Contreras, quien semanalmente transita por la carretera, exigió soluciones definitivas a las autoridades. “Deben estar atentos al asunto, sin embargo lo que han hecho son unos paños de agua tibia, que no tienen la solución real que necesitamos para que esa vía sea puesta a buen recaudo y que no haya riesgo, porque dentro de poco tiempo no vamos a tener vía, ya que el mar se la está comiendo totalmente”, indicó.

La afectación no solo podría eventualmente causar estragos en la interconexión vial más transitada del país, también podría generar daños en el componente ecosistémico de la Ciénaga grande de Santa Marta.

El conductor particular Armando Giraldo hizo un llamado a las autoridades para que atiendan la calamidad, ante la inminente destrucción de la carretera.

Las olas prácticamente nos están destruyendo la vía y se está volviendo peligroso este sitio, por eso le hacemos un llamado a las autoridades del Magdalena para que se hagan presente a este sitio, porque todos los conductores estamos pagando un peaje y nos tienen olvidados; si uno viene en la madrugada y se orilla y se ha comido la vía, uno puede caer en el abismo”, señaló.

Lea además: Erosión costera en Colombia avanza casi 3 metros por año: MinAmbiente

Luis Soto, comerciante que con frecuencia utiliza el tramo vial entre Barranquilla y Ciénaga, manifestó su inquietud por la problemática erosiva.

“Me preocupa porque la erosión constantemente va a ocasionar un deslizamiento interno de la carretera y posiblemente va a ocasionar unos daños a la estructura y ocasionar futuros accidentes; la solución no es colocando rocas, es invertir en la vía para hacer una nueva infraestructura”, afirmó.

Para la solución definitiva de la erosión costera, paralela a la Vía Troncal del Caribe, se han propuesto diversas opciones, entre las cuales se destaca la construcción de un sistema de viaductos en los puntos de afectación, en donde la problemática se ha intensificado y la puesta al servicio de una segunda calzada.

Desde la Gerencia de Proyectos de Infraestructura de la Gobernación del Magdalena no han emitido un pronunciamiento oficial que permita interpretar hacia dónde conducen los esfuerzos de la administración departamental, ante la nueva situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido