Cargando contenido

Miles de pequeños peces murieron por falta de oxígeno en arroyos de Tolú (Sucre)

Cortesía Julián Medina
Sistema Integrado de información

Miles de pequeños peces aparecieron muertos este martes en dos caños en el municipio de Tolú (Sucre) en el Golfo de Morrosquillo.

Pescadores dieron a conocer la situación tras un recorrido por los arroyos Pichilín y Guainí.

En este último hallaron miles de alevinos de róbalo, anchova y otros que son propios de la zona, relataron los pescadores.

Lea también: Pescadores en alerta por mortandad de miles de peces en cinco regiones del país

La mortandad se registra en el arroyo Guainí, según Julián Medina, líder de los pescadores, como consecuencia de la contaminación por aguas servidas y la falta de flujo y contraflujo por el verano.

“En esta época del año naturalmente las bocas de arroyos y caños se cierran, pero hay un fenómeno y es que tanto en el arroyo Guaimí como en el Pichilín están cayendo aguas servidas del alcantarillado. Entonces esa agua contaminada,al estancarse con las altas temperaturas hace que se pierda el oxígeno y al perder el agua oxígeno, lógicamente va a haber mortandad de peces”, explicó Medina.

Le puede interesar: Sequía causa mortandad de peces en la Ciénaga de Santa Marta

El pescador sostuvo que la mortandad se presentó este martes 26 de febrero en el arroyo Guainí, pero se cree que también pasará en las próximas horas en el Pichilín, donde se hallaron muertas especies como Jaibas (cangrejo marino).

Finalmente aseguró que esta situación ya había sido alertada por ellos, a través de la organización Salvemos el Arroyo Pichilín, pero solo hasta este martes cuando ocurrió la mortandad fue cuando la Alcaldía envió una retroexcavadora para abrir las bocas de los dos arroyos y permitir así el flujo y contraflujo de las aguas, desde y hacia el mar.

Foto cortesía Julián Medina
Sistema Integrado de Información
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido