Cargando contenido

Este caso se habría dado por falta de oxígeno en la zona de Palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Mortanda de peces en el río Fundación
Mortanda de peces en el río Fundación

Pescadores y campesinos del municipio de Fundación reportaron que sobre la desembocadura del afluente local, en el sector de Trojas de Cataca, se observan diversas variedades de peces muertos, situación que ha generado preocupación en la comunidad.

Le puede interesar: Mortandad de peces en río de Lebrija se da por contaminación de agua

El río Fundación es un cuerpo hídrico que surte a la Ciénaga Grande de Santa Marta, por lo que la calamidad podría afectar al recurso ecológico, originando problemas en la actividad de los pescadores que no tendrían forma de adelantar su actividad.

Jorge Pérez, personero del municipio de Pueblo Viejo y habitante de Trojas de Cataca (área de palafitos de la ciénaga), indicó que ya pidieron a las autoridades que investiguen este caso.

“Es dantesca la situación (...) miles y miles de peces, junto con alevinos, que son la semilla de la lisa, están muertos por falta de oxígeno; el río Fundación es prácticamente una cloaca con agua putrefacta y olor fétido y pestilente”, explicó el funcionario.

Aunque no se ha determinado la cantidad de peces, se estiman en miles las variedades muertas. Entre las especies encontradas sin vida y flotando en las aguas del afluente los pescadores hallaron un manatí.

Otras noticias: 'Carnero enterrado', una tradición del Magdalena que causa indignación

Nos topamos con un manatí, una especie que está en vía de extinción; la encontramos muerta, no tenía ningún signo de violencia, un hecho lamentable ya que la fauna está padeciendo la inclemencia de estos fenómenos que vienen ocurriendo por la falta de mantenimiento del río”, añadió el personero municipal.

Como en otras situaciones generadas anteriormente, en esta ocasión la mortandad posiblemente se origina por falta de oxígeno y excesiva salinidad concentrada en la Ciénaga, lo que impide que se den las condiciones ambientales óptimas para la conservación de las especies.

El Personero de Pueblo Viejo hizo un llamado a las autoridades para que intervengan ante el complicado panorama ambiental y recojan los peces que reposan inertes.

Falta hacer mucho más ya que el río Fundación es el afluente más grande que tiene la Ciénaga Grande de Santa Marta y se está cerrando (...) si llega a suceder, la catástrofe ambiental habrá llegado a su más alto nivel”, puntualizó el representante del Ministerio Público.

Lea aquí: Procuraduría destituyó a siete concejales de Concordia (Magdalena)

De acuerdo a los habitantes de los sectores afectados, las variedades de peces que yacen sobre las orillas y en el río son mojarra y lisa, entre otras especies. Así mismo, pidieron que los animales muertos se recojan cuanto antes para evitar epidemias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido