Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las instituciones no se han pronunciado ante este nueva muerte por desnutrición.
Las instituciones no se han pronunciado ante este nueva muerte por desnutrición.
Twitter

Las muertes por desnutrición en el departamento de La Guajira continúa siendo una de las más críticas situaciones que vive el pueblo wayúu, sobre todo en los niños de esta etnia. Teniendo en cuenta que en esta zona el agua potable es muy escasa y en muchas comunidades este servicio no llega.

En las últimas horas una niña identificada como Carla Mileni López Epinayú, de 8 meses de nacida, falleció por posibles causas asociadas a la desnutrición, en su comunidad indígena ‘Musichi’, en zona rural de Manaure (Guajira). Resaltando que la menor estaba afiliada a la EPSI Anas Wayuu.

Puede leer: Masacre en La Guajira: encuentran los restos de cinco personas, dentro de sacos, en zona rural de Riohacha

La Asociación Indígena Shipia Wayuu a través de su cuenta de Twitter dio a conocer este hecho, mencionando que “Los niños y niñas wayuu viven permanentemente una violenta guerra contra el hambre y la sed. Hoy lloramos a otra víctima de la desnutrición, incumplimiento e indolencia del estado colombiano”.

Es importante mencionar que la Superintendencia Nacional de Salud le hizo un fuerte llamado a la Gobernación de La Guajira y a las Secretarías de Salud del departamento, como los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha, esto se debe al aumento de casos por desnutrición aguda en menores de cinco años, indicando que estas cifras son “alarmantes”.

Le puede interesar: El extraño caso de un empresario brasileño que desapareció en La Guajira

“La Secretaría de Salud departamental no realiza la verificación correspondiente para que las EPS y su red de prestación de servicios garanticen la recuperación nutricional de los menores de 5 años que tienen desnutrición, que incluye la entrega de fórmulas terapéuticas y el seguimiento a su evolución una vez son dados de alta del hospital”, dice el comunicado.

Con este último caso reportado, 26 niños han fallecido por desnutrición quedando de esta forma: 12 en Uribia, (5) en Maicao, (5) en Manaure, (3) en Riohacha y (1) en Dibulla. Indicando que ante este último fallecimiento el ICBF ni demás instituciones se han pronunciado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.