Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tortugas Marinas Rescatadas
Corpoguajira

El contrabando de animales sigue siendo un problema ambiental en gran parte del territorio nacional. Esta vez fueron cinco tortugas marinas las que lograron ser rescatadas por parte de las autoridades. 

En un operativo liderado por la Policía, se dio con la recuperación de estos animales, que se encuentran en peligro de extinción, según reporta el Ministerio de Ambiente.  

Le podría interesar: Agéndese: se reactiva vacunación contra la rabia en perros y gatos en Bogotá

El hecho ocurrió en el municipio de Maicao, donde las autoridades encontraron en un vehículo de tracción animal a cinco tortugas marinas que pretendían ser vendidas en el 'mercado negro' silvestre. 

“Rechazamos contundentemente estas acciones que atentan contra la conservación de nuestras tortugas marinas y que se constituyen en un delito. Nuestro llamado es insistente para la conservación de la flora y fauna del departamento. Resaltamos y agradecemos el trabajo realizado por la Policía Nacional, el cual se seguirá llevando a cabo para controlar esta clase de infracciones”, señaló el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles.

La comercialización de animales  silvestres es uno de los negocios más lucrativos a nivel mundial y uno de los más repudiados por la comunidad internacional, dado, según señalan, el riesgo en el que se colocan los ecosistemas tras el abandono de sus especies nativas. 

Por si se lo perdió: No figuran en las cifras, pero también son víctimas del huracán Julia y del invierno en el país

En el último reporte entregado por la WWF, se evidencia que el 69% de las especies estudiadas en el plantea han ido desapareciendo y un 94% lo han hecho en América Latina y el Caribe. 

Cifras que dan muestra del daño irremediable que se le hace al medio ambiente con este tipo de prácticas. Marcela Saavedra, bióloga de Corpoguajira, señaló que “las tortugas tienen una gran importancia dentro del ecosistema de pastos marinos, ya que contribuyen con su estabilización por medio de la limpieza. Son unas especies amenazadas, las cuales están en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Uno de los principales riesgos que enfrentan son la caza indiscriminada para consumo de carne y huevos, siendo La Guajira el departamento en donde se registran los mayores índices de sacrificio”.

Las tortugas fueron puestas en libertad en las playas de Mayapo, mientras las autoridades siguen en la lucha contra el contrabando animal. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.