Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) y el Grupo Conservar, entregaron totalmente restaurado el busto en homenaje a Guillermo Cano, monumento ubicado en el Parque Centenario y que registraba un avanzado estado de deterioro.


De acuerdo con información entregada por la entidad de la Alcaldía de Cartagena, la intervención al busto consistió en un proceso que en primera instancia llevó a comprobar el estado de deterioro del mismo, donde se llegó a la conclusión de que estaba fracturado en varias partes  y tenia faltantes.

"Se procedió a unir las fracturas que encajaban y complementar zonas faltantes con el mismo material del busto que está elaborado en resina. Después se completó el faltante, se talló la zona  y se le integró el color", señaló el Ipcc.

Salim Osta Lefranc, presidente del Grupo Conservar manifestó que la restauración tardó 15 días y que “la explicación que le encontramos al deterioro del busto es que tal vez, alguien se montó encima y lo tumbó”.

“Por eso le colocamos dos estigos con acero inoxidable entre el pedestal y el busto para posteriormente pegar”, añadió.

Los seis bustos del parque El Centenario tenían más de dos años sin mantenimiento y solo hasta este año el Grupo Conservar pudo intervenirlos, un trabajo que se realizó en tres días.

“Los bustos no están para que la gente los toque, son para ser admirados, ni para subirse a su pedestal y mucho menos manipularlos”, agregó Salim Osta.