Cargando contenido

Las autoridades han recibido 54 solicitudes de restitución de tierras sobre los predios de El Levante.

 Los despojos se cumplieron en los años noventa.
Predio El Levante en Montería.
Cortesía/Restitución de Tierras

Un nuevo fallo de la justicia beneficia a decenas de campesinos de la zona de El Levante, en zona rural de Montería, quienes fueron despojados y desplazados de sus tierras por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre la década del 90 y el año 2000.

Dina Luz Montalvo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Córdoba, Sucre y Bajo Cauca, explicó que la parcelación fue uno de los fortines y centro de operaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien permanece en una cárcel de Estados Unidos.

Lea aquíDurante dos meses, estratos 1 y 2 de Montería no pagarán agua, aseo y alcantarillado 

“Los procesos de restitución no paran. Es por eso que en medio de la cuarentena fuimos notificados de esta grata e importante sentencia colectiva en la que se ordena, conforme los preceptos de la Ley 1448 de 2011, entregar a 18 familias víctimas de la violencia a título de compensación, predios que oscilan entre 11 y 12 hectáreas cada uno, con esta compensación se busca proteger los derechos de todos los reclamantes”  explicó la funcionaria.  

Añadió que esta compensación se llevará a cabo con recursos del Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras de Córdoba, que entregará inmuebles (rurales o urbanos) que tengan similares características a los predios originales; de no ser posible la compensación en especie, la entidad realizará una compensación económica equivalente al valor comercial de las hectáreas.

Le puede servir¡Vuelve y juega! recapturan a 'Pupileto' tras fugarse de la cárcel en Barranquilla

La Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 54 solicitudes de restitución sobre los predios de El Levante, las cuales han sido estudiadas en su totalidad y cuentan con decisiones para ser inscritas o no en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonas Forzosamente.

Cabe recordar que la primera sentencia colectiva proferida sobre esta parcelación se emitió el 24 de noviembre de 2015 y con ella se beneficiaron 23 familias a las que les fueron devueltas 432 hectáreas de tierra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido