La reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz es celebrada por unos y cuestionada por otros.

Este jueves en Cartagena habrá una reunión entre Juan Manuel Santos, otros miembros del gobierno nacional y representantes de las Farc se reunirán para evaluar como va la implementación de los acuerdos de paz, un encuentro que ya empieza a generar las primeras reacciones por esta reunión. Para el senador del Centro Democrático, Fernando Araujo, sostuvo que estos eventos le restan a la ciudad.

“El presidente Juan Manuel Santos solo viene a Cartagena a atender a las Farc, nunca viene a atender a la comunidad cartagenera. Es un gran malestar, es una incomodidad cotidiana de tener a esos terroristas aquí refugiados, está el mensaje equivocado que le envían a la opinión pública y la comunidad internacional” dijo Araujo

El congresista insistió que si el concejo distrital hubiese escuchado la solicitud de declarar personas non grata a Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, quizá ese tipo de encuentros no se permitirían en la ciudad, “lamentablemente la corporación poco escucha las peticiones sensatas” agregó.

Pero para algunos líderes de víctimas del conflicto armado es una oportunidad para dar a conocer algunas sugerencias y resaltar lo que aún está pendiente en la implementación de los acuerdos. Edgardo Florez Martínez, coordinador de la mesa de victimas del Carmen de Bolívar, sostuvo que la mejor ganancia es el cese de los enfrentamientos y disminución de la violencia.

“Hasta el momento lo que la implementación de los acuerdos ha dejado es la disminución de los combates, ya gracias a Dios no se está viviendo la guerra cruel que estábamos viviendo. Son muchas las vidas que han dejado de perderse debido al conflicto armado” contó Florez.

Un aspecto pendiente, advierte este líder de victimas del Carmen de Bolívar, es la reparación de esta población “nunca se tuvo en cuenta la afectación real. Nosotros seguimos reclamando la verdad y que los territorios que fueron arruinados por el conflicto siguen sin planes de reparación”

Soraya Bayuelo, también líder de víctimas de los Montes de María, pidió volver a centrar esta población en los acuerdos, “no es cierto que ahora seamos el corazón del acuerdo de La Habana empezando por las jurisdicciones especiales, que eran 16 curules en el Congreso, donde se estigmatizó, se señaló y luego que hundieran el proyecto de su creación”

La reunión, que será en la sede de la Gobernación de Bolívar, participarán también el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo; el Ministro del Interior, Guillermo Rivera; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, así como los delegados de la Farc.