Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revelan en Cartagena captura del "zar del aceite", presunto cerebro de millonario fraude a entidades bancarias

Luis Germán Osorno Calero, requerido a través de Circular Roja de Interpol y capturado en Barranquilla. Foto: Cortesía Migración Colombia.

Néstor Castro, director de Migración Colombia seccional Caribe, informó en Cartagena de la captura realizada en Barranquilla de un hombre de nacionalidad colombo-estadounidense, identificado como Luis Germán Osorno Calero, quien era buscado por las autoridades colombianas a través de circular roja de Interpol, por los delitos de falsedad en documentos y fraude procesal.



"En desarrollo de las actividades de verificación migratoria que se adelantan permanentemente, nuestra base de datos y a través del sistema Sires -Sistema de Información y de Registro de Extranjeros- nos genera una alerta en horas de la madrugada que dan cuenta de una coincidencia de una persona que tendría un requerimiento y que se ubicaría en la ciudad de Barranquilla", expresó.

De acuerdo con las autoridades, Osorno, quien era conocido como el “zar” de un imperio de empresas aceiteras en Colombia, era buscado por las autoridades nacionales, por el ser el presunto cerebro de un millonario fraude en el que se lograron desfalcar más de $111.000 millones a entidades bancarias, en el año 2005, utilizando como fachada la empresa Molinos del Cauca.

"Con base en esta información, el personal de Migración entra a verificar la información para establecer la identificación plena y la judicialización de esta persona y efectivamente se determina que efectivamente esta persona, identificada como Luis Germán Osorno Calero, de doble nacionalidad, que estaba hospedado en un prestigioso hotel en la ciudad de Barranquilla. Con base en esa información se confirma el procedimiento y realiza la detención de esta persona por parte de la Sijin de la Policía Nacional que a su vez lo pone en conocimiento de la URI de la Fiscalía de Barranquilla, para ser entregado a la Fiscalía 20 Especializada Delegada Para Delitos Contra la Administración Pública, que lo requiere mediante orden de captura en la oficina de Interpol en Bogotá", explicó.

En las próximas horas, Luis Germán Osorno, será puesto a disposición de la SIJIN-Interpol de Barranquilla, para la legalización de su captura.