Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Terna Partido Conservador Cartagena
Óscar Torres, Pedrito Pereira y Roxana López
Cortesía

El Partido Conservador reveló la terna que presentará al presidente Iván Duque para que seleccione al nuevo alcalde encargado de Cartagena, mientras que el Tribunal Administrativo de Bolívar resuelve la demanda en contra de la elección de Antonio Quinto Guerra.

La colectividad ternó a Pedrito Pereira, Óscar Torres y Roxana López para alcaldía de la capital del departamento de Bolívar. 

Pedrito Pereira fue representante a la Cámara por Bolívar; Óscar Torres Yarzagaray es jefe académico de la Base Naval de Bolívar; mientras que Roxana López es la directora de la Comisión regional de competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En su última visita a Cartagena el expresidente, Juan Manuel Santos pidió a la representante legal del Partido Conservador, María Mercedes López presentar la terna para nombrar el nuevo alcalde encargado “para proceder a efectuar la designación de un alcalde encargado para el Distrito”

La elección de Antonio Quinto Guerra fue suspendidoa el Tribunal Administrativo de Bolívar como medida cautelar tras admitir una demanda de nulidad que presentó la Procuraduría General por haber tener contratos con el Estado. 

De acuerdo con el organismo de control, Guerra Varela está inhabilitado para ejercer como mandatario de Cartagena por ejecutar un contrato del Ministerio de Vivienda. 

“Él conocía, al momento de suscribir el contrato - otrosí 1 del 30 de octubre de 2017, que necesariamente se realizarían elecciones atípicas para designar alcalde de Cartagena” dijo el Procurador Fernando Carrillo en su momento.

En dicho fallo, el Tribunal Administrativo de Bolívar dice: “se puede inferir razonablemente que el señor Antonio Quinto Guerra Varela efectivamente se podría encontrar incurso en una causal de inhabilidad para desempeñar el cargo para el cual fue elegido 'por voto popular”.

Semanas más tarde, el Consejo de Estado ratificó dicho fallo y decidió no revocar la medida cautelar que suspendía Quinto Guerra, dejándolo sin posibilidades de reincorporarse al cargo hasta que se resuelva la demanda en contra de su elección, el alto tribunal también pidió a sus abogados no seguir dilatando el trámite presentando ante esa corporación con 'múltiples solicitudes dispares'.

Entre tanto, la secretaria del interior Yolanda Wong permanecerá como alcaldesa encargada de Cartagena hasta que Iván Duque designe un nuevo mandatario encargado para la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.