Estas jurisdicciones corresponden principalmente al sur del departamento de Bolívar donde hacen presencia grupos armados como la guerrilla del ELN.

ELECCIONES
RCN Radio

La Misión de Observación Electoral (MOE) dio a conocer que en Bolívar 16 municipios tienen riesgos electorales por cuenta de la violencia de los grupos armados.

De acuerdo a la MOE, además de estas amenazas hay 15 municipios en riesgo de fraude para el Senado y 14 en riesgo de fraude para los comicios de la Cámara de Representantes.

Ana María Gonzales, vocera de la MOE para Cartagena y Bolívar, dio a conocer que hay nueve municipios críticos en los que las autoridades deben aumentar su control y veeduría.

"Es muy importante relevar la situación de nueve municipios donde confluyen tanto la violencia como el fraude y hacemos un llamado a las autoridades para que ejerza su función de la manera más responsable y concienzuda posible”, dijo Gonzales.

Agregó que “estos municipios son Arenal y Cartagena. Además están San Pablo, Santa Rosa del Sur y Zambrano catalogados como riesgo alto y en riesgo medio se encuentran los municipios de Barranco de Loba, Córdoba, Río Viejo y Tiquisio”.

En estos lugares, además del riesgo por violencia existe alerta por fraude para las elecciones de Senado y Cámara.

"Nosotros identificamos los riesgos por violencia analizando variables, la presencia de grupos armados, es decir ELN, Bandas Criminales, desplazamiento forzado, ataques a periodistas y violencia hacia líderes políticos y sociales", señaló la vocera de la MOE.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido