Cargando contenido

Cerro de la Popa - Cartagena

Las tradicionales Fiestas de la Virgen de la Candelaria no contarán con la procesión de feligreses a la cima del cerro de La Popa porque todavía hay riesgo de deslizamiento.

Luego que Universidad de Cartagena diera a conocer el estudio técnico sobre el riesgo estructural del cerro de La Popa y el eventual costo de su estabilización. La secretaria del interior, Yolanda Wong Baldiris, señaló que se prorrogó la calamidad pública para alertar a la comunidad el peligro que aún persiste en la zona y anunció que que la tradicional procesión de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria hacía el convento de la cima, no podrá realizarse.

“Tenemos un estudio de la Universidad de Cartagena que es una autoridad en el tema estructural que ha dicho que tenemos que restringir el acceso al cerro de La Popa porque correrían riesgo, quienes estén encima del convento de la cima. No pueden haber actos masivos encima del cerro porque corremos un riesgo y es nuestra responsabilidad garantizar seguridad” explicó la funcionaria.

Para garantizar la tradición, Wong Baldiris agregó que se buscará un acuerdo con la Arquidiócesis para que los eventos religioso se desarrollen en el pie del cerro “a la ciudadanía le hemos dicho que protegeremos la tradición de las Fiestas de la Candelaria. Hemos estado haciendo unos acercamientos del Pie de la Popa, Lo Amador y barrios aledaños para de manera ordenada podamos hacer otro programa”

La nueva prórroga a la calamidad pública irá hasta marzo de 2018, por eso permanecen vigentes las siguientes restricciones: Prohibido el paso vehicular en el cerro, solo pueden asistir al convento las personas que se puedan sentar y a los eventos religiosos en la zona afectada solo pueden estar 50 personas.

De acuerdo con la funcionaria ya se adelantan todas las gestiones para adelantar las obras que requiere el cerro.