Dumek Turbay y Yolanda Wong se enfrentaron "verbalmente" por traslado de cabildo indígena.

El traslado del cabildo indígena Zenú derivó en un fuerte "rifirrafe" entre el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y la Secretaría del Interior de Cartagena, Yolanda Wong.

El "tire y afloje" se dio luego que la funcionaria de la Alcaldía de Cartagena manifestara que el mandatario departamental incumplió frente a la adquisición del lote.

Según sostiene Wong, el gobernador se comprometió a gestionar el nuevo predio donde será ubicado el cabildo a partir de la destinación de unos recursos para la compra del mismo, sin embargo, dicha promesa no se cumplió.

"Esperábamos que con el gobernador Dumek Turbay se tuviera el predio y no se tiene. Las mesas se han estado desarrollado durante 8 meses con presencia de la administración, del Ministerio Público, le hemos hecho acompañamiento administrativo a la alcaldesa de la localidad 3 que tiene todo el apoyo del despacho para garantizar el cumplimiento de la orden judicial", expresó.

Así mismo, expresó la Secretaria del Interior que frente a este proceso "no se va a permitir que se haga política" y que desde su dependencia que hará cumplir con la decisión, en respeto a la justicia pero dando garantías a la comunidad indígena.

Sin embargo, Turbay Paz no demoró en "salirle al paso" a las declaraciones de Wong, afirmando que a la funcionaria "desconoce la norma constitucional" para este tipo de situaciones y más cuando se está frente a una comunidad no solamente indígena sino víctima del conflicto.

"Creo que la doctora Yolanda Wong, antes de hablar de show mediático, lo que tiene es que leer el tratado constitucional del protección a estas víctimas, leer la disposición del gobierno frente a soluciones para grupos más necesitados. La salida más fácil para la secretaría es mandar la policía y a bolillazos sacarlos del cabildo, han estado 18 años allí y la pregunta para la secretaría sería ¿Qué ha hecho la Alcaldía en los últimos 18 años para proteger los derechos?", afirmó.

Dijo que los recursos están garantizados, pero que desde la Alcaldía no ha visto acciones claras al respecto y que respuestas como las emitidas por Wong dan muestra que "no tiene ninguna intención de defender al cabildo", al tiempo que recalcó que frente al llamado que sobre el tema a hecho la Procuraduría General "la Alcaldía es responsable del traslado" como lo es también la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad de Victimas.

"Yo he dicho que la Gobernación está dispuesta a comprometerse con el traslado. Yo no estoy sacando el cuerpo, pero la discusión está en que son 18 años ellos allí y que pasó durante esos 18 años. Al dueño del predio hay que devolvérselo, pero al cabildo que tiene doble protección constitucional no la puedes sacar a las patadas", aseveró.

El cabildo indígena Zenú, conformada por 104 familias, se encuentra actualmente en los predios conocidos como 'Finca San Isidro', ubicado en la vereda de Membrillal de Cartagena.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido