Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la personas en Colombia
Los desinfectantes pasaron a ser parte del panorama diario de la personas en Colombia
Cortesía

Desde que se registró el primer caso de COVID-19 en Riohacha, el pasado 1 de abril, la administración distrital, implementó una serie de medidas tendientes a evitar la propagación de esa enfermedad; más de dos meses después, en la semana epidemiológica 21, la capital de La Guajira ha registrado 15 casos, de los cuales 11 se han recuperado y una paciente murió.

Esta es una cifra baja en comparación con otras capitales de la región caribe e incluso con municipios de La Guajira como Maicao donde ya son 59 pacientes con el virus y Distracción donde se han reportado 38 casos.

Lea también: Cerrejón realiza pruebas a empleados tras conocerse casos positivos

No hemos escatimado esfuerzos administrativos y económicos para proteger la salud y la vida de los riohacheros; hemos seguido estrictamente las disposiciones del gobierno nacional, pero también se han implementado medidas como el aislamiento, el toque de queda, el pico y cédula, el cierre de playas, el control en las vías y en los lugares neurálgicos donde se registraba mayor aglomeración; eso nos ha permitido ser la cuarta ciudad capital, en el país, con menor número de pacientes positivos”, manifestó el mandatario.

Adicionalmente, Riohacha cuenta con un Equipo de Respuesta Inmediata, conformado por médicos, enfermera jefe, odontóloga, trabajadoras sociales, psicólogas y auxiliares de enfermería que se mantiene activo para monitorear a los pacientes contagiados y su entorno, así como también para detectar nuevos casos.

“Este grupo interdisciplinario se encuentra 24/7 activo para detectar cualquier paciente que presente la probabilidad de contagio y sea informado por medio del call center, la plataforma Sivigila, notificación de Eps o Ips y/o la secretaria departamental de salud. El 80% de los pacientes portadores del virus han sido tratados en aislamiento desde sus viviendas, donde se ha logrado monitorear a cada uno de ellos de acuerdo a su sintomatología, a través de la EPS a la que se encuentren afiliados”, señaló el alcalde.

Otro factor clave, según la administración, ha sido la entrega oportuna de ayudas humanitarias a las poblaciones vulnerables y a los trabajadores informales que vivían de las actividades del día a día; hasta el momento se han entregado más de 72 mil paquetes alimenticios con al apoyo del gobierno departamental, nacional y de organizaciones sociales y empresas privadas.

Le puede interesar: Murió niño wayúu en medio de un atentado en Riohacha

Desde Riohacha se han enviado al Instituto Nacional de salud para su estudio más de 590 muestras de COVID-19; con la puesta en marcha de un laboratorio especializado en el departamento, se podrá realizar más test por día.

La administración distrital reiteró el llamado a la ciudadanía que a nivel general ha tenido un buen comportamiento, sin embargo, se han registrado casos de indisciplina y desobediencia a las medidas; para que cumplan estrictamente con las recomendaciones de las autoridades que tienen como fin, salvaguardar la vida y la salud.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.