Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de Riohacha
Panorámica de la ciudad de Riohacha.
Cortesía: http://www.riohacha-laguajira.gov.co

Con 40 puestos de votación en los que fueron ubicadas 263 mesas, se inició la jornada de elecciones atípicas para elegir alcalde en la ciudad de Riohacha, La Guajira. 

Como bien lo anunció el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, estos comicios tienen 159 estaciones de biometría, "que funcionarán en todos los puestos de votación de la cabecera municipal".

"Esto permitirá la plena identificación de los sufragantes y una mayor transparencia en el proceso electoral", dijo Galindo.

De igual modo, el funcionario aseguró que se tomaron otras medidas para garantizar la transparencia del proceso, como el traslado desde Tuluá (Valle del Cauca) de la registradora que atenderá el proceso electoral. 

"Igualmente fueron enviados funcionarios de diversas regiones del país para apoyar la logística y organización de los comicios", destacó Galindo.

Para este proceso electoral hay tres candidatos que inscribieron sus nombres:

Manuel Sierra, del partido Conservador y quien se alió con Iler Acosta, quien aspiraba por Cambio Radical, quien prefirió hacerse a un costado. 

Juan Carlos Suaza, quien recibió el aval del partido Alianza Social Independiente y cuenta con el apoyo del Centro Democrático, el Partido de la U y el movimiento Equipo Guajira.

Miguel Angel López, quien representa a los partidos alternativos y cuenta con el apoyo de los movimientos Colombia Humana, Dignidad, Fuerza Ciudadana, la Unión Patriótica y el movimiento por la Constituyente Popular.

Con la apertura de la  jornada, también entraron en funcionamiento 80 puestos de información al votante, para entregar información a los habitantes de Riohacha sobre el lugar donde pueden votar. 

Hay que destacar que este proceso electoral fue convocado por el presidente de Colombia, Ivan Duque, por medio del Decreto 1881 del 5 de octubre de 2018, en el que también se designó como alcaldesa encargada de Riohacha a la arquitecta Alexa Henríquez Lúquez. 

Con esto, se dio claridad a la incertidumbre jurídica de si convocaban o no a nuevas elecciones, que se generó tras la destitución e inhabilidad por 12 años del alcalde titular Fabio Velásquez, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

Según se indicó en su momento, para esta decisión se tuvo en cuenta que la sanción de destitución quedó en firme y se hizo efectiva con el Decreto 945 del 31 de mayo, es decir, cuando faltaban más de 18 meses para la terminación del periodo constitucional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.