Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tour de mantarrayas en San Andrés.
Tour de mantarrayas en San Andrés. Cortesía: Coralina.

Coralina, la autoridad ambiental del archipiélago de San Andrés, anunció la suspensión del tour de mantarrayas, tradicional en la zona y por el que pagan cientos de turistas.

"Luego de varios estudios y análisis hechos por los profesionales ambientales de Coralina, sobre el actual estado de salud y el acoso permanente a que son sometidas las rayas o mantarrayas, se adoptó la determinación de suspender hasta nueva orden la actividad turística denominada tour de mantarrayas", indicó la entidad, a través de un comunicado. 

Gilberto Myles Steel, subdirector de Mares y Costas de Coralina, recalcó que las rayas se han venido utilizando con fines comerciales, generando un impacto negativo sobre esta especie.

Le puede interesar: Descubren pasaje geológico subterráneo que conecta a Galápagos con Panamá

"Las personas que utilizan estas especies en su beneficio personal, están generando enfermedades que pueden ocasionar la muerte de estos animales", señaló.

En ese sentido, el directivo indicó que la medida se toma con el fin de "proteger y conservar estas especies. La idea por ahora, es que esta especie pueda recuperarse de forma autosostenible dentro de su propio hábitat, porque cuando las acostumbramos al contacto con el ser humano, lo que se está haciendo es domesticar estos animales". 

Explicó que el contacto de estos animales con los seres humanos, al recibir por ejemplo alimentos en los tour que se realizan con los turistas, "ocasiona que estas especies se autodestruyan, porque pierden la capacidad de buscar sus propios alimentos". 

Más información: ¿Qué hacer frente a la sobreventa de tiquetes aéreos que se incrementa por esta temporada?

Finalmente, señaló que "la decisión se socializó con Guardacostas de la Armada Nacional, la Secretaría de Agricultura y Pesca y Turismo, al igual que con la Policía Ambiental, a quienes se les explicaron las gestiones que viene adelantando la corporación, con el fin de llevar un control sobre la protección de las especies tanto marinas como costeras". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.