Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Andrés Islas
Katerine Leal - RCN Radio

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, aseguró en RCN Radio que con la declaratoria de la isla como zona especial de frontera, así como la subvención a aerolíneas que tengan trayecto hacia este punto, se permitirá reactivar la economía en el archipiélago e las próximas semanas.

Hawkins sostuvo que la medida tomada es muy importante, porque desde hace meses se venía alertado en la necesidad de tener un combustible más barato.

"Era increíble, impensable de que nosotros siendo un departamento que tiene siete países como frontera, no estuviésemos incluidos dentro de las de los municipios y departamentos que tienen acceso a la Comisión del supuesto global al combustible y el IVA”, dijo el mandatario.

Precisó que con esa declaratoria por parte del Gobierno nacional, también se podrá retomar la competitividad de la isla en el ámbito turístico, así como brindar beneficios a aquellas aerolíneas que se sumen a la subvención y disminuir los costos en tiquetes.

De interés: Declaran insubsistente a la directora regional del ICBF de La Guajira

El gobernador Hawkins previó que con esta decisión se espera tener normalidad económica en el archipiélago en el mes de junio.

“Las subvenciones y la determinación como destino social nos va ayudar muchísimo por que va a haber una oferta en donde las aerolíneas que viajen hacia San Andrés y las que se hagan acreedoras de esos beneficios, se van a interesar en ir y garantizar ese flujo de pasajeros”, sostuvo.

Previó que ", los tiquetes bajarían inexorablemente tanto por la determinación como destino social y también por la baja en el impuesto de combustible. Ese es un logro grande qué hay que agradecerle al Gobierno Nacional".

El funcionario aseguró en RCN Radio que los que se vieron más impactado durante este 2023 son los pequeños empresarios y vendedores informales, que representan el 65% de la economía.

“Desde el mes de enero se vienen mostrando cifras en rojo, se reportan pérdidas de más de 450,000 millones, eso es una cifra muy grande para San Andrés, ya que es una economía muy frágil”, destacó el gobernador de San Andrés.

Lea también: Katherine Miranda denuncia que desconocida ingresó a su oficina y tuvo acceso a documentos confidenciales

Hawkins afirmó que, debido al cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, se presentaron pérdidas por más de $6.500 millones tan sólo en Semana Santa, lo que impacta la economía de la isla, teniendo en cuenta que este sector representa el 90% de la economía. 

“El reporte de pérdidas fueron de $65.000 millones, el concepto de tarjeta de turismo que dejó de ingresar para la entidad territorial fue por lo menos $3.000 millones, solo para Semana Santa en comparación con el 2022 en general hemos tenido un decrecimiento”, añadió el funcionario.

Finalmente, señaló que el combustible es un incentivo para que los aviones se abastezcan allá a más bajo. Aseguró que el costo el tiquete debe bajar y que también va a haber entusiasmo de los colombianos y extranjeros para que se viajen a la isla, lo que permitirá la reactivación económica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.