Cargando contenido



La Dirección General Marítima (Dimar) implementó la red hidrográfica vertical para los puertos en Colombia, para lo cual instaló ocho mareógrafos portátiles y once vértices geodésicos que integran la Red Hidrográfica de Referencia Vertical.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad y los registros técnicos marítimos, la Dimar, a través de los Centros de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe y del Pacífico, realizó trabajos de instalación de la red hidrográfica de referencia vertical en Cartagena, Buenaventura, Málaga y San Andrés.

Este nuevo proyecto permitirá asociar los datos hidrográficos derivados y calculados en los registros históricos de las estaciones mareográficas, a cargo de la Dirección General Marítima en el país, y la referencial vertical, con la cual ha trabajado el CIOH del Caribe en su calidad de Servicio Hidrográfico Nacional, de acuerdo a los pronósticos de pleamares y bajamares publicados anualmente por el Ideam.

Para ello fue necesaria la instalación y fondeo de seis mareógrafos portátiles en el Caribe, localizados cuatro en la Bahía de Cartagena, donde además fueron instalados cinco vértices geodésicos y dos en la Isla de San Andrés.