Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota
Foto: Fuerza Aérea

El Ministerio de Salud realiza varias campañas en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para prevenir las enfermedades que se transmiten por vectores como el mosquito 'Aedes aegypti', que originan el dengue, chikunguña y zika.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Minsalud, Claudia Cuéllar, afirmó que en esta región de la costa Atlántica se podrían presentar estas enfermedades no solo por las favorables condiciones ambientales, sino también por el proceso de reconstrucción que se adelanta tras el paso del huracán Iota.

“Con la Secretaría de Salud Departamental, realizamos el diagnóstico, identificación y análisis de factores de riesgo en campo y entre ellos se encuentra la posible presencia de este vector y las enfermedades que se podrían presentar”, indicó.

"En medio de las acciones preventivas se generó una lista de necesidades y el plan de respuesta con acciones principalmente en Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta su mayor afectación, por las lluvias”.

Cuéllar sostuvo que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "se ha logrado trabajar en estos programas que además cuentan con apoyo de las empresas privadas, que hicieron una donación de insumos para el control de vectores”.

Dentro de las primeras acciones se busca identificar las viviendas aptas para la instalación de toldillos, además de la vigilancia para lograr identificar vectores de interés en materia de salud pública como el 'Aedes aegypti'.

De la misma forma se intervendrán los criaderos del mosquito en 9 barrios a través de acciones en 453  viviendas, 905 depósitos tratados con larvicida y 145 depósitos destruidos.

Las autoridades de Salud también anunciaron trabajos de fumigación masiva con químicos en vehículos para tener una cobertura en 14 barrios.

“Es importante destacar que además se tienen que realizar fumigaciones casa a casa, por lo que ya hay un censo de 6 barrios con intervención en 211 viviendas”, dijo.

Las acciones de limpieza y fumigación también llegarán a los albergues, establecimientos dispuestos para la respuesta a la emergencia (bases militares, puestos de mando y áreas de operación logística, barcos de carga) así como en establecimientos comerciales.

La coordinadora del Ministerio de Salud destacó que en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se tiene un registro 74 casos de dengue, de acuerdo a la evaluación del 2020.

“Cabe resaltar que en el Archipiélago no existe transmisión activa de enfermedad de la enfermedad de chagas, leishmaniasis y malaria. Sin embargo, se mantiene vigilancia permanente de vectores implicados en su transmisión”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.