Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

San Juan Nepomunceno declararía la calamidad pública por sequía

Foto: RCN Radio.

En sus mínimos históricos se encuentra el nivel del Río Magdalena en San Juan Nepomuceno, situación que además de estar ocasionando restricciones en el suministro de agua para esta comunidad y municipios adelaños, también se constituye en una amenaza al ecosistema en el Santuario de Flora y Fauna 'Los Colorados', donde los animales presentes en este hábitat se están viendo afectados por los estragos de la sequía y el Fenómeno del Niño.



El Alcalde de este municipio, ubicado en el Centro de Bolívar, Benito José Acosta Vergara, informó a RCN Radio que el bajo caudal del Magdalena, que se ha reducido en más de un 50% y que no se presentaban desde el 2009, sumado a la desaparición de algunas lagunas y quebradas que también ayudaban al abastecimiento del líquido a la población, llevaría a que en las próximas horas se decrete la calamidad pública en San Juan Nepomuceno, cuyo acueducto también brinda agua al municipio de San Jacinto.

"En estos momentos el acueducto de San Juan está bombeando 30 litros por segundo donde la demanda es de 90 litros por segundo para cubrir el casco urbano y adicional a esto, nosotros tenemos un acueducto regional en donde tenemos que surtir de agua potable también al municipio de San Jacinto. Es delicada la situación en tanto en que no podemos suplir las necesidades actuales de San Juan y estamos abocados a ayudar a San Jacinto, donde estamos programando el envío de agua a ese municipio y esto es una carga adicional para nuestro acueducto", relató.

Sostuvo la máxima autoridad de este municipio que desde hace más de 4 meses no se registran lluvias en este punto del departamento, y que si continúa descendiendo el nivel del río Magdalena, en aproximadamente 2 meses esta población se quedaría sin agua, por lo que espera que la reapertura de algunas hidroeléctricas en el país como la del Quimbo, contribuyan a que no se llegue a esto y se mejore también la navegabilidad en la principal artería fluvial de Colombia.

"Estamos en realidad en una situación de emergencia. Nosotros en el Comité de Gestión del Riesgo que se hizo el 6 de enero, ese Comité nos aprobó la propuesta un estado de calamidad en el municipio y de acuerdo a la situación que se está viviendo, en las próximas horas es posible que se tome esa decisión", dijo el mandatario local, quien señaló que el estado de calamidad sería por tres meses con una prorroga de 4 meses más, dependiendo como se comporte el Fenómeno de El Niño.

Santuario 'Los Colorados'

En lo que respecta al Santuario de Flora y Fauna 'Los Colorados', que hace parte de un grupo de 42 zonas de reserva natural que están ubicadas en el municipio, el Alcalde Acosta Vergara señaló que el afluente que directamente brindaba agua al parque, el arroyo de Los Cacaos, presenta una sequía absoluta. Sin embargo, en el Plan de Contingencia municipal se estableció con Parques Nacionales Naturales el abastecimiento de agua a través de recipientes artesanales para esta zona

"A nosotros nos toca llevarles el agua a los animales, en unos puntos específicos, en coordinación con la oficina de Parques Nacionales para suplir las necesidades de agua para los animales. Para eso tenemos un plan de contingencia especial. Nosotros también asistimos a un Comité de Gestión del Riesgo con el Gobernador donde nos prometieron un carrotanque de agua, que aún no ha llegado, yo espero que llegue hoy ese carrotanque para poder suministrarle agua a los barrios altos de San Juan y a los corregimientos. En estos momentos la Armada Nacional y la Policía Nacional tienen carrotanques en San Juan y el Cuerpo de Bomberos con sus vehículos nos está ayudando a suministrar el agua a los barrios", destacó.