Cargando contenido

El alcalde de Chalán (Sucre) fue capturado por posibles irregularidades en un contrato por más de 800 millones de pesos.

Foto archivo de la Fiscalía, captura del alcalde en un proceso por irregularidades en contratación
Sistema Integrado de Información

Por pagar deudas personales con dineros del municipio, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años y 4 meses a Jaider Antonio Huertas Barreto, actual alcalde de Chalán (Sucre) (2106–2019).

La Procuraduría Provincial de Sincelejo lo investigó tras una denuncia en la que se manifestaba que el mandatario había girado un cheque sin fondos o sin disponibilidad presupuestal para el pago de obligaciones personales por 80 millones de pesos.

La Procuraduría comprobó que Huertas Barreto defraudó las arcas del Estado, teniendo en cuenta que abusó de su condición de primera autoridad del municipio y aprovechó el manejo que tenía de la cuenta corriente a nombre de la Alcaldía, para pagar una deuda personal con fondos del erario.

Lea tambiénNuevo caso de bala perdida prende alarmas en Bucaramanga

El Ministerio Público, en fallo de primera instancia, calificó la conducta de Huertas Barreto como falta gravísima a título de dolo, por ser de manera directa, consciente y voluntaria. Conocida la sanción, el mandatario y su apoderado presentaron recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Sucre.

El alcalde Huertas Barreto fue notificado de la sanción por parte de la Procuraduría mientras asistía a las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos, tras ser detenido en un proceso por posibles irregularidades en la ejecución de contratos de obras públicas.

El alcalde de Chalán fue capturado este sábado 6 de abril junto a su secretario de Planeación, Jorge Méndez Pérez, y a Lucy del Socorro Solano Díaz, representante legal de la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors).

El mandatario y su secretario incurrieron en posibles violaciones a las normas de contratación en la firma de un contrato con Asodecors por poco más de 800 millones de pesos, para la adecuación del parque principal y tramos de alcantarillado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido