Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santa Marta fuera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Santa Marta salió del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo.

Debido la disminución significativa en las tasas de homicidios y el mejoramiento en los índices de seguridad, el Distrito de Santa Marta ratificó su salida del listado de las ciudades más violentas del mundo.

Según el Consejo de Seguridad Pública y Justicia Penal, solo cuatro ciudades salieron de este abrumador listado: Santa Marta (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Maracaibo (Venezuela) y Puerto Príncipe (Haití).

Esta satisfactoria disminución en los hechos de violencia contra los ciudadanos se atribuye a las diferentes estrategias implementadas por el Alcalde Carlos Eduardo Caicedo como el incremento del pie de fuerza pública, los controles preventivos en las calles, la articulación y el apoyo a las autoridades y organismos de investigación, la prohibición del parrillero hombre, las campañas contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, las inspecciones a viviendas en las que se sospecha se cometen delitos, las recompensas ofrecidas para identificar a los delincuentes y prevenir su accionar, entre otras.

El licenciado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, informó que "esas cuatro ciudades tuvieron tasas inferiores a la de Cuernavaca (25.45 homicidios por cada 100 mil habitantes) que ocupó el lugar 50".

La investigación señala además que "las disminuciones más significativas fueron las de las ciudades colombianas y mexicanas. La reducción mayor se produjo en Torreón, del orden del 49%, al pasar de una tasa de 54.24 en 2013 a una de 27.81 en 2014".