La Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal de Santo Tomás unen, cada vez más, la cultura del territorio Caribe. 14 reinas de municipios de Atlántico, Bolívar y Magdalena recorrieron en sus carrozas la ruta del tradicional desfile que, desde hace 41 años, se realiza en esta población del oriente del departamento.


La creatividad y originalidad de los artesanos del Atlántico se apreció en el diseño de las 14 carrozas que engalanaron esta Batalla de Flores y acompañaron las expresiones ancestrales de las danzas y cumbiambas que representan la idiosincrasia cultural de los municipios.


El Carnaval de Santo Tomás fue declarado patrimonio cultural de la Nación en el 2009 y cuenta con el respaldo de la Gobernación del Atlántico.


“La Secretaría de Cultura entregó, como estímulo a esta manifestación cultural, un aporte de $90 millones para mantener viva una de las tradiciones folclóricas más representativas del departamento. Este año recibimos más de 500.000 visitantes que quisieron vivir nuestra fiesta”, dijo el alcalde de Santo Tomás, Luis Escorcia.



Agregó que, además de la presencia policiva, se contó con el apoyo de 140 miembros de la Defensa Civil, 60 bomberos y un grupo logístico de 140 personas, encargadas de la organización del desfile.


La primera Batalla de Flores fue organizada por el Centro Cultural Julio Flores, en 1966. Diez años después, en 1977, por iniciativa del desaparecido educador y periodista José Bolaños, el Concejo  creó una junta de Carnaval con el objetivo de mantener vivas las costumbres, el folclor y las tradiciones de los municipios y corregimientos del departamento.