Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos intenta acabar con mitos sobre el Proceso de Paz en encuentro con constructores en Cartagena

Presidente Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia



Una serie de aclaraciones orientadas desestimar los mitos que se han alzado contra el Proceso de Paz, realizó desde Cartagena el Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien arribó a la ciudad para Clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol.

El mandatario nacional ratificó que las Farc sí van a entregar sus armas, para lo cual, indicó que se está avanzando con la guerrilla en la fijación de una fecha para la dejación de las armas, donde aseveró que este proceso será verificado por las Naciones Unidas.

"Ya hemos avanzado muchísimo en la dejación de las armas y vamos a tener una fecha cierta en donde las Farc van a entregar hasta la última pistola y ¿quién va a garantizar eso?, pues, ni más ni menos que la comunidad de las Naciones Unidas", afirmó.

Y agregó: "Como se les ocurre que el gobierno va a negociar un acuerdo de paz donde las Farc se queden con las armas".

Así mismo, sostuvo que en las mesas de diálogo no se ha discutido el futuro de la Fuerza Pública, manifestando que una vez se firme el acuerdo y se entre a la fase de postconflicto, el país va a requerir de más policías y militares, esto con el objetivo de que en Colombia no se repita el ejemplo de Guatemala y El Salvador.

"Dicen algunos que vamos a reducir a las fuerzas en su mínima expresión, todo lo contrario, las vamos a fortalecer aún más porque las necesitamos para ocupar todo el territorio que hoy no ocupados, de manera que no hay manera que repitamos el ejemplo de El Salvador o de Guatemala que lo primero que hicieron fue desaparecer o reducir sus Fuerzas Armadas", expresó.

El jefe de Estado también aseveró que el modelo económico del país no va a cambiar ni mucho menos las reglas de juego para el sector privado, por lo que recalcó que con los acuerdos se va a fortalecer aún más la institucionalidad, lo que dio pie a Santos a desvirtuar que la economía colombiana se transforme en lo que es hoy Venezuela.

"Lo que me produce curiosidad es de dónde uno puede deducir que lo que algo que hemos negociado, puede acabar generando una dinámica que nos lleve a una situación como la de Venezuela. En ninguna parte, el modelo económico no está en discusión", afirmó.


Finalmente, el Presidente Santos reiteró que si se va a refrendar los acuerdos, pero a través del mecanismo del Plebiscito por lo que señaló que una vez se concluyan las negociaciones y se firme el Acuerdo Final se va a realizar una amplía socialización sobre lo acordado para posteriormente realizar la consulta ciudadana que validará o no lo que se acordó con la guerrilla de las Farc para la culminación del conflicto.