Cargando contenido

Los casos son importados desde Venezuela y se trata de una mujer y sus dos pequeños hijos, de 1 y 4 años de edad.

Vacunación contra el sarampión
Van cinco casos de venezolanos contagiados con sarampión que son detectados en Colombia.
Foto: Colprensa

Una mujer de 22 años y sus hijos, de 23 meses y una niña de 4 años de edad, fueron los primeros casos confirmados de sarampión en el departamento de Sucre.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que estas personas ingresaron al municipio de San Onofre, el pasado 27 de marzo, procedentes de Venezuela.

El secretario de Salud departamental, Ramón Quintero Lozano, manifestó que ante esta situación fue decretada la alerta amarilla en todos los hospitales, clínicas e IPS de Sucre, con el objeto de accionar el plan de contingencia para hacerle frente a esta problemática.

Quintero, destacó que la búsqueda activa de casos posibles de sarampión se realiza en todos los municipios del departamento. En Morroa, Sincelejo, Corozal y Los Palmitos se han reportado casos sospechosos, pero que han sido descartados.  

Sobre la mujer y los menores afectados indicó que reciben atención en la Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario, y su condición de salud es estable.

Las secretarías de Salud Departamental y municipal de San Onofre realizan visitas casa a casa con un equipo de profesionales en salud para detectar posibles casos.

De igual forma se lleva a cabo la vacunación en el área donde residen los afectados, monitoreo rápido de cobertura, vacunación a la población venezolana y operativos de búsqueda de niños susceptibles, con el apoyo de personal de Programa Ampliado de Inmunización para contrarrestar esta situación.

La Secretaría de Salud Departamental recomienda a toda la población mantener al día el esquema de vacunación con triple viral, de acuerdo a la edad, y recomienda acudir a los puestos de vacunación más cercanos, al tiempo que recuerda que es gratis.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido