Cargando contenido

Advierten que los niveles de los cuerpos de agua han descendido en un más de un 50 %.

Advierten que los niveles de los cuerpos de agua han descendido en un más de un 50%.
Advierten que los niveles de los cuerpos de agua han descendido en un más de un 50%.

El alcalde de Soplaviento, Ney Durant Bahoque, que participa en la primera Cumbre de Alcaldes de Bolívar en Mompox, dio a conocer que su municipio está viéndose afectado por la temporada seca.

El mandatario indicó que los niveles del Canal del Dique y de otros cuerpos de agua con los que se abastecen los habitantes de Soplaviento, han descendido en más de 50 %, ocasionando dificultades en el suministro a los hogares.

Lo anterior ha llevado a que esté contemplando, en los próximos días, declarar la calamidad pública por sequía.

Lea también: Controlan incendio forestal en laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta 

"La situación es bastante crítica. Ya los niveles del Canal del Dique están bastante bajos, al igual que los complejos cenagosos Capote-Zarzal-Tupe", dijo.

"El problema de captación es preocupante y por eso estoy considerando que esta semana, debo declarar la calamidad pública", agregó.

Así mismo, expresó que el sector agropecuario se está viendo fuertemente golpeado, por lo que está contemplado la gestión de recursos para apoyar a los ganaderos y agricultores de la población para que puedan sobrellevar esta coyuntura.

"Los jabuelles, que como conocemos por esta zona como las pozas que hacen los ganaderos para sus animales, están prácticamente secas y estamos buscando la forma de subsidiar a estos ganaderos para que sus reces no se les sigan muriendo", apuntó.

Lea también: Menor de siete años resultó herida por bala pérdida en Cartagena

De acuerdo con lo manifestado por el alcalde Durant Bahoque, Soplaviento se convertiría en el primer municipio de Bolívar en declarar la calamidad pública por sequía

Hay que indicar que, según el Ideam, casi todo el departamento está en alerta roja y naranja por alto riesgo de desabastecimiento y alta ocurrencia de incendios forestales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido